Zamora presenta sus mejores datos de criminalidad: estos son los delitos que más preocupan

En lo que va de 2021 se han denunciado cerca de 500 estafas cibernéticas en la provincia, el 66% de ellas en la capital.

8 Comentarios

Agente de Policía Nacional
Agente de Policía Nacional

Los índices de actividad delictiva presentan un buen estado en la provincia de Zamora. Así lo aseguraba este lunes el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la reunión semanal de coordinación que mantiene la institución con Policía Nacional y Guardia Civil.

El informe de criminalidad del pasado mes de septiembre era analizado por Blanco, quien puso en alza que la tasa de criminalidad es del 26,1 en Zamora, siendo esta “la mejor tasa de Castilla y León”, colocando de nuevo a la provincia en el mejor puesto tras perderlo en el año 2015. Mejoría que no deja satisfecho al subdelegado, quien dejaba claro que esta circunstancia “no puede alimentar el conformismo” y se debe tomar como “un reto para mejorarla”.

Entre los aspectos que han favorecido esta buena tendencia, Ángel Blanco no dudaba en señalar el incremento “importante” de agentes de Policía Nacional, aumentando en un 9,1% respecto al 2014 en una ciudad donde la pérdida de población desde entonces ha sido de 3.435 habitantes, un 5,6%. “Permite que los zamoranos tengan confianza, tranquilidad y seguridad”, destacaba el subdelegado, recalcando lo importante que es para la prevención de delitos y la mayor velocidad en caso de necesitarse la reacción policial.

La provincia de Zamora ha mejorado su situación y así lo demuestran los datos. El porcentaje de infracciones penales esclarecidas es del 45,9%, el mejor dato de la última década y la tasa de detenidos investigados, siendo esta de 260, es la mayor en once años.

Sin embargo, hay tipos de delitos que siguen sacudiendo a la sociedad zamorana y así lo exponía Ángel Blanco, destacando los malos tratos con 150 personas detenidas, con 75 por parte de la Guardia Civil y 75 por la Policía Nacional; 154 detenciones por delitos de seguridad vial; 69 por el tráfico de drogas, 28 de ellos en la capital y 41 repartidos por la provincia; y 141 personas detenidas por robos, hurtos y sustracciones, 42 por la Policía Nacional y 99 por la Benemérita. Caso aparte se encuentra en las estafas informáticas a zamoranos, las cuales en el transcurso de 2021 han alcanzado casi la cifra del medio millar y el 66% de ellas han sido en la capital.

Una capital que, al igual que el resto de su provincia, sigue mejorando y presenta una tasa de criminalidad del 28,5%, el mejor dato desde hace doce años según destacaba Ángel Blanco. Un subdelegado del Gobierno que dejaba patente la importancia de seguir trabajando para que los delitos sigan descendiendo en Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído