El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Stieder, ha participado en la asamblea general anual de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en la que se ha aprobado un plan de actuaciones para 2021 con el que se pretende potenciar la ruta en autocaravana como uno de los sistemas de turismo que ha experimentado un mayor auge desde la declaración de la pandemia del coronavirus y que, además, se ajusta perfectamente al tipo de turismo cultural que se ofrece en los 19 municipios que integran la Ruta de la Plata que recorre el oeste peninsular entre Sevilla y Gijón. En la asamblea se ratificó además la incorporación del municipio sevillano de Santiponce, de especial importancia porque en su término municipal se encuentran las ruinas de la antigua y famosa ciudad romana de Itaca.
El plan de actuación aprobado para el año 2021 da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores. Así se impulsarán las acciones dirigidas a fortalecer la Ruta como destino ideal tanto para los viajeros en moto (La Ruta en Moto) como para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici), y se seguirá trabajando en su señalización como itinerario GR100 y en su difusión como destino de turismo cultural y de turismo experiencial. Respecto a las acciones previstas, cabe destacar la fuerte apuesta que se hará el próximo año por impulsar el Club Motorbike Friendly, presentado en 2020 y cuyo desarrollo se ha visto condicionado por la situación provocada por la evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. En este sentido el presidente de la Red de Cooperación, Rafael Pacheco, recordó que los municipios que pertenecen a la Red, han adoptado las medidas en prevención de riesgos ante la COVID-19 siguiendo los protocolos sanitarios para que la Ruta Vía de la Plata sea un destino seguro para las personas que deciden viajar a través de este itinerario.
Por su parte el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, destaca que el plan de actuación aprobado para 2021 dará cabida también a una serie de nuevas actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con vistas a la promoción de la Ruta Vía de la Plata como destino atractivo para todo tipo de viajeros y de viajes. Así, se trabajará el apartado dirigido a viajar por la Ruta en autocaravana, una necesidad detectada debido al auge que estos viajes están teniendo en nuestro país, y que en Zamora ha tenido un desarrollo exponencial desde la habilitación de las áreas de autocaravanas de Valorio y Entrepuentes. Esta iniciativa responde además al compromiso de la Red de Cooperación de adaptarse a la situación actual y dar respuesta a la demanda cada vez mayor a un nicho de mercado perfectamente localizado par el que la Ruta Vía de la Plata tiene muchas y buenas posibilidades. Y se reforzará también el material promocional de la Ruta con la edición de una audioguía de la Ruta.
Strieder recuerda que en 2021 la Red de Cooperación continuará trabajando para dar a conocer este recorrido y su entorno como destino turístico de calidad y se seguirán sumando esfuerzos para difundir su gran patrimonio. A este respecto, se reforzará la colaboración con la marca Rutas Culturales de España y el proyecto Iter romanum-Vías romanas de Europa, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, que promueva un gran Itinerario Cultural Europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma. En este sentido el presidente de la Red de Cooperación anunció que desde la asociación que desarrolla este proyecto y cuya Secretaría Técnica está ejercida por la Ruta de la Plata, se va a presentar la Candidatura a Itinerario Cultural Europeo.