Zamora pierde dos centros educativos para este curso académico

Además, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó la numerosa adhesión de las guarderías infantiles privadas de 0 a 3 años en Castilla y León

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, junto a Isabel Blanco y otras personalidades políticas. JL Leal - ICAL.
Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, junto a Isabel Blanco y otras personalidades políticas. JL Leal - ICAL.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ofrecía datos sobre el número de unidades educativas que no continúan para este próximo curso en la Comunidad, que son cinco a nivel autonómico y dos en la provincia de Zamora, que son la de Ferreruela de Tábara y la de Fuentespreadas.

Cuando se dice que se cierra, no es que desaparezcan niños: es que esos familiares deciden que esté escolarizado donde hay una mayor presencia educativa en una unidad o el alumno se traslada a otro municipio”, afirmaba Lucas.

Una apuesta de la educación en el mundo rural que tiene luces y sombras: “Seguimos teniendo una educación que crece en unas etapas educativas, que decrece en otras, pero el saldo sigue siendo positivo, impulsando para seguir apostando por ese crecimiento de la natalidad”, aseguró.

Numerosa adhesión de las guarderías infantiles privadas de 0 a 3 años en Castilla y León

Respecto a las guarderías privadas de 0 a 3 años y su implantación en el sistema, Lucas afianzó que Castilla y León ha sido la “única comunidad” que ha tenido en cuenta a la iniciativa privada, adhiriéndose, así, 266 guarderías.

“En ningún momento se ha producido un cierre de una guardería infantil privada por requisitos que pone la Junta para establecer una gratuidad de 0 a 3 años”, expresó, destacando los 20.000 alumnos escolarizados de 0 a 3 años que tiene la región, los 1.758 niños de 0 a 1 año, habiendo 80 en la provincia de Zamora; y los más de 600 centros que componen la red en Castilla y León.

Críticas a la nueva Ley de FP: “Pone trabas a un crecimiento que se estaba generando”

Lucas también se mostró disconforme con la nueva Ley de FP, que “no ha tenido en cuenta las explicaciones de las comunidades autónomas: “A la hora de implantarlo es cuando se ve la dificultad”, advierte.

“Es una ley que imprime una gran carga de trabajo para las consejerías y los alumnos, que tendrían que hacer prácticas en el primer año, tienen que estar dados de alta. Pone trabas a un crecimiento que se estaba generando”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído