La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado en Zamora la maqueta de la nueva residencia para mayores que se construirá en el antiguo campo de tierra del CEI, junto al Hospital Virgen de la Concha, y ha mostrado su satisfacción al comprobar el progreso en el desarrollo del proyecto de construcción de la nueva residencia de mayores.
Una obra que ha definido la zamorana como de gran envergadura, "con una inversión prevista de 16,3 millones de euros y de la que la que ya se han iniciado los trámites para la próxima licitación en su ejecución". El proyecto de la nueva residencia de Zamora ha sido redactado por la UTE de arquitectos VIRAI PSP LNG por un importe aproximado de 800.000 euros.
Con esta inversión de la Junta de Castilla y León, junto a fondos europeos, Zamora contará con un importante centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia. Estas doce unidades permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, los más parecido a un hogar que evita la masificación y facilita la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Además, estas unidades de convivencia, permiten una atención integral personalizada según las necesidades y preferencias de cada usuario para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus preferencias.
Isabel Blanco ha explicado que este modelo se está implantando en las residencias para mayores dependientes e la Gerencia de Servicios Sociales y se trasladará a todas las residencias de la comunidad a través de la futura Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para cuidados de Larga Duración en Castilla y León que se tramitará en esta legislatura. Al acto acudieron representantes de la Junta de Castilla y León como la delegada territorial, Clara San Damián, o el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra; junto a representantes de la Diputación de Zamora como los vicepresidentes José María Barrios y Jesús María Prada Saavedra.
El diseño de la nueva residencia para mayores de Zamora se adaptará plenamente al modelo de atención especializada y supondrá la creación de 12 unidades de convivencia, con un total de cerca de 200 plazas para personas dependientes contando con las 16 que tendrá un centro de día que funcionará como otra unidad de convivencia.
El objetivo de esta nueva infraestructura en la ciudad es dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia de la provincia ya que las residencia de 'Los Tres Árboles' sólo cuenta con 28 plazas para personas dependientes. La nueva residencia estará construida sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, con dos edificios independientes de tres planta con dos unidades de convivencia por planta y con cada una de las unidades contando con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las dos que dos son dobles y el resto individuales y que cuentan todas ellas con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.
Los dos edificios se relacionarán a la vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llega fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares...
El centro de día contará con una entrada independiente pero con una comunicación inmediata y cercana con todos los usos compartidos. Este centro, además, dispondrá de espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con zonas ajardinadas de acceso e incluso se estudia abrir algunos de estos servicios para mayores que no residan en el centro.
Esta residencia, además, supondrá creación de empleo con una estimación de ampliación de la plantilla de un 70% pasando de 107 profesionales que actualmente trabajan en ‘Los Tres Árboles’ a aproximadamente unos 180 trabajadores, creando grupos de trabajo en cada una de las unidades de convivencia.
De esta forma Zamora contará con una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya adaptada al nuevo modelo de atención residencial junto con la de Ávila y la de Salamanca.