Según un estudio publicado por el idealista.com, todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses en cuanto a los precios de alquiler de viviendas. La mayor subida se ha registrado en Cataluña, donde el precio es un 7,7% superior al del trimestre anterior, Canarias (6,5%) y La Rioja (6,4%). Las menores subidas, en cambio, se observan en Navarra (0,3%), Asturias (1%), Baleares (1%) y Galicia (1,6%).
En cuanto a las provincias, solo dos han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas: Zamora (-3,4%) y Lleida (-0,4%). En todas las demás los propietarios han aumentado sus expectativas de precio. El mayor incremento se ha vivido en Las Palmas, con un 8,7%; seguido por Barcelona (7,1%), León (7%) y Segovia (6,7%). Por capitales, Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 8,6% en las rentas de sus viviendas. En el lado opuesto está Zamora, donde los propietarios piden un 5,6% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas.
Ahondando en los datos de Zamora, el descenso en el precio de alquiler de viviendas en la provincia con respecto al trimestre pasado es del 3,4 por ciento; un dato que se amortigua un poco teniendo en cuenta los datos anuales, donde el descenso es tan solo del 0,4 por ciento. Mientras, en la capital, se repite la tendencia y en el último trimestre el descenso ha sido del 5,6 por ciento, aunque anualmente la rebaja es menor, del 0,3%.
Todo esto, traducido en euros, supone que a día de hoy, alquilar un piso en la provincia de Zamora cuesta una media de 4,3 euros el metro cuadrado. Una cantidad que se eleva ligeramente, hasta 4,4 euros el metro cuadrado, si se observan los datos de la capital.