El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Zamora experimentó un notable incremento del 63,6% en enero, el mayor aumento de Castilla y León. Este repunte forma parte de una tendencia generalizada en la comunidad, que superó la media nacional en cuanto al crecimiento de préstamos hipotecarios.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Junta de Castilla y León registró un total de 1.763 hipotecas sobre viviendas en enero, lo que supone un aumento del 22% respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento coloca a la región en la décima posición a nivel nacional en términos porcentuales, duplicando la subida registrada en el conjunto del país, que fue del 11% con 38.058 hipotecas.
En particular, Zamora ha sido una de las provincias con mayor crecimiento, con un aumento del 63,6% en el número de hipotecas constituidas, alcanzando un total de 108 préstamos sobre viviendas. Este incremento se encuentra muy por encima de la media regional, destacándose como la provincia con el mayor repunte en la comunidad.
Este auge en el número de hipotecas también se refleja en el capital prestado. En Castilla y León, el capital total alcanzó los 187,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6% en comparación con el mismo mes de 2024. Zamora, por su parte, experimentó un aumento aún mayor en cuanto al capital prestado, con un 57,4% de crecimiento, alcanzando los 9,9 millones de euros en préstamos hipotecarios.
En términos de crecimiento por provincias, el resto de Castilla y León también ha mostrado incrementos, siendo Burgos y Ávila las siguientes provincias con los mayores aumentos, con subidas del 45,2% y 43,4%, respectivamente. Por otro lado, Valladolid fue la única provincia que experimentó una disminución en el capital prestado, aunque mantuvo la cifra más alta de la región, con 52,2 millones de euros.
Estos datos reflejan una tendencia generalizada de mayor acceso a la financiación hipotecaria en la comunidad, lo que podría indicar una recuperación del mercado inmobiliario en muchas zonas de Castilla y León, especialmente en aquellas como Zamora, que han visto un repunte significativo en los préstamos para la compra de vivienda.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios