Local

Zamora enviará un camión 4x4, un vehículo de apoyo y material de rescate acuático para ayudar a Valencia tras la DANA

Ayuntamiento y Diputación coordinarán las labores y habilitarán una partida económica que irá destinada a la donación de alimentos u otro tipo de materiales necesarios para los afectados

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, y Javier Faúndez, presidente de la Diputación

La ola de solidaridad que vive Zamora requiere de coordinación. La respuesta de los zamoranos ante la tragedia acontecida en la Comunidad Valenciana debido a los efectos de la DANA ha sido brillante. Ayuntamiento y Diputación de Zamora han unido fuerzas para coordinar esta ola de solidaridad. A través de la Federación Española de Municipios y Provincias, ambas instituciones han hecho un llamamiento a los Ayuntamientos de la provincia como a sus ciudadanos para organizar las tareas y así ayudar al pueblo valenciano. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha manifestado que Zamora enviará en la mañana del domingo un camión 4x4 que se encuentra en tierras de Aliste, así como un vehículo de apoyo de coordinación con material complementario. Cada vehículo irá acompañado de tres bomberos, que harán relevo cada 48 horas. Partirá desde Zamora un vehículo lanzadera para dar relevo a los bomberos que se encuentren en la provincia valenciana.

“Hay bomberos que están de vacaciones y se quieren incorporar. Nos han dicho que estas labores de coordinación deben ser con autonomía en alimentación y a la hora de descansar”, sostuvo Faúndez, quien destacó que será la propia Diputación quien garantice la alimentación y la pernoctación de los bomberos que se desplacen.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado que esta solidaridad no debe ser aislada, ni se trata de una ayuda puntual, sino que se alargará “muchas semanas y meses”. El Ayuntamiento aportará material de rescate acuático como neoprenos, cascos, botas de agua o motosierras. “Como habéis visto todas las calles están invadidas de maderas, coches o escombros. Mandaremos todo el material que disponga Zamora. Lograremos mantener esta solidaridad en el medio-largo plazo porque se necesita tiempo para recomponer la situación. Estaremos bajo el paraguas del Estado y de la Protección Civil de Castilla y León”, sostuvo el alcalde de la capital, que remarcó la necesidad de mantener esta coordinación en el tiempo.

En este sentido, Guarido apuntó que el Ayuntamiento valorará en las próximas semanas posibilidades presupuestarias que puedan ser compatibles para abrir una partida económica que se destinará a Cáritas, Cruz Roja u otros organismos que determine el Gobierno. “Destinaremos ayuda en bienes materiales, ayuda económica y ayuda logística que contribuya a recomponer el territorio”, subrayó Guarido. En esta misma línea, la Diputación de Zamora ha concretado que el lunes habilitará una partida económica “que no se gastará en el minuto uno, sino que se irá utilizando para comprar alimentos u otro tipo de materiales que se puedan necesitar”.

En lo que se refiere a la alimentación, Faúndez y Guarido han numerado un listado de productos de primera necesidad como: leche, embutido, pan de molde, galletas, latas de conserva, pañales o compresas. “El agua no lo incluimos porque en IFEZA disponemos de un deposito importante de agua, aunque eso no quiere decir que en los próximos días lo necesitemos”, apuntó el presidente de la Diputación.

La recogida de alimentos desde los municipios zamoranos se coordinará mediante las Mancomunidades para así trasladar estos productos básicos hasta IFEZA. La Junta de Castilla y León será la encargada de habilitar los camiones, así como el contacto de las administraciones valencianas para trasladar estos alimentos de forma coordinada hasta las zonas afectadas.

Comentarios
Zamorano Hace 1 mes (02/11/2024 12:42)
En resumen el dinero se queda x el camino como casi siempre, allí no va llegar nada de nada
Ver más
Addoor Sticky