El congreso surge "de la discusión científica que hay ahora mismo en estas líneas de investigación, siguiendo la temática del anterior congreso que hicimos en 2012 en la Fundación Rei Afonso Henriques sobre fortificaciones tardoantiguas y ahora nos parecía necesario hacer algo relacionado con la Edad del Hierro, siguiendo la línea de fortificaciones y la asistencia demuestra que hemos acertado con el tema, que hay mucha gente trabajando en este ámbito que le apetece acercarse hasta aquí para exponer sus trabajos y discutir con el resto de compañeros".
El congreso lleva por título "Fortificaciones de la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio" y se celebrada desde hoy y hasta el viernes en el Colegio Universitario, aunque también tendrán una sesión en el Museo Provincial, "no sólo tratando las fortificaciones sino también otros aspectos como el control del territorio en esta época", ha añadido Sastre.
El congreso internacional está organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, con la colaboración de Tras Las Huellas del Tiempo, Castellum Vive la Historia y Arqueología Sanabria.
José Carlos Sastre se ha mostrado "muy satisfecho" con la participación en el congreso, "porque es un agobio que haya tanta gente para organizarlo y que todo salga bien, pero es muy positivo para nosotros que haya venido tanta gente hasta Zamora desde tantos puntos geográficos, porque demuestra el interés que genera".
Además, la presencia del congreso en Zamora también sirve a la organización para difundir y potenciar sus trabajos en El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, que esperan continuar este verano si logran la financiación necesaria.
Durante el Congreso se presentarán varios trabajos sobre las últimas investigaciones que se están realizando en Zamora, León, Palencia, Asturias, Cantabria, Galicia, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Portugal, Francia e Italia.