La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha licitado la contratación de un sistema de cirugía robótica asistida para el Complejo Asistencial de Zamora, enmarcado en las acciones del ‘Programa Castilla y León FEDER 2021-2027’.
En este contrato, se incluyen también la instalación, puesta en funcionamiento y formación del propio personal sanitario de Sacyl de cara al uso de este nuevo servicio, que entrará en uso durante los primeros meses del próximo año.
La contratación realizada por la Junta de Castilla y León tiene un presupuesto de 1.621.400 euros, incluyendo tanto la compra del nuevo material como su puesta en marcha o instrucción a los profesionales sanitarios antes de su uso. El sistema de cirugía robótica estará compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. En cuanto a su uso operativo, servirá para la realización de cirugías en las especialidades general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), urológica (próstata, riñón y vejiga), ginecológica (oncológica y benigna), y otorrinolaringología (patología benigna y maligna de faringe, laringe y cuello).
La cirugía robótica constituye un exponente de desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado y tiene un uso multidisciplinar por diferentes servicios quirúrgicos del Complejo Asistencial de Zamora. La cirugía asistida por robot tiene indicaciones similares a la cirugía laparoscópica convencional. Sin embargo, como la tecnología robótica permite a los cirujanos trabajar con mayor facilidad y de forma simple realizar complejas maniobras laparoscópicas.
Programa Castilla y León FEDER 2021-2027
El ‘Programa Castilla y León FEDER 2021-2027’ está integrado dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el principal objetivo de invertir en el empleo y el crecimiento de Castilla y León durante la totalidad de su vigencia. Una de las líneas de actuación prioritarias de este programa es la garantía de la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, reforzando la resiliencia de los sistemas sanitarios, incluida la Atención Primaria, y fomentando la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local. De esta manera, se pretende abordar el reto sanitario a través de varias acciones, una de ellas orientada a la renovación y adquisición de equipamiento de alta tecnología en los Centros Hospitalarios de la Comunidad Autónoma que permitan mejorar la calidad del sistema sanitario, así como garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos.