Los zamoranos alzan la voz contra el maltrato. Algo más de 200 personas se han dado cita este jueves en la Plaza Mayor de Zamora en la concentración convocada por la Coordinadora Feminista. El aco ha tenido lugar a las ocho y media de la tarde y ha estado encabezado por una pancarta en la que podía leerse 'Mujeres en la Lucha Feminista'.
Un cartel que ha servido a su vez de mural para colocar el nombre de las mujeres asesinadas. Posteriormente las integrantes de la coordinadora han procedido a leer un manifiesto en el que se reivindicaba el honor de las víctimas fallecidas por la violencia machista.
Tras ello, sonaba la 'Canción sin miedo' de Vivir Quintana como banda sonora de un encendido de velas en el que han participado los manifestantes rindiendo homenaje a las mujeres que perdieron la vida por esta lacra.
La Coordinadora ha vuelto a las calles este 25-N para luchar contra una violencia que "ha aumentado" durante los meses del confinamiento, encrudeciendo la realidad de muchas mujeres que no tenían la opción de salir de su vivienda. Además, lejos de acabar con ello, recalcan el trabajo que queda por delante, apuntando que un gran número de jóvenes consideran la violencia de género como "una invención", invisibilizando la realidad con la que se encuentran las víctimas, tal y como rezaba el manifiesto.
Y es que, a pesar de que todavía queda algo más de un mes para finalizar el año, los datos reflejan un total de 70 feminicidios en toda España. Actos que han segado la vida de 70 personas y, además, han roto en mil pedazos a la de sus seres queridos. Estos 70 casos recogen asesinatos que no se incluyen en las cifras oficiales, las cuales se quedan 'tan solo' en 45. Diferencia de registros que se debe a que olvidan actos como las víctimas de prostitución o el de un hombre que asesinó a su mujer, su cuñada y su suegra, obviando a estas dos últimas por no ser pareja o expareja del agresor.