Los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebrarán el próximo 13 de marzo la cuarta edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los 182 centros de la federación llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir los elementos comunes que tienen todos estos centros educativos. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total.
El objetivo del Día de Escuelas Católicas Castilla y León es poner en valor la elección de centro para las familias y dar a conocer a la sociedad los centros católicos concertados, mostrar su estilo de educación, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos colegios de la región.
Además, este año la celebración lleva el lema “Escuelas Católicas. Formamos parte de tu vida”, que busca resaltar que los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León son parte la experiencia vital de miles de alumnos. “Nuestros centros forman parte de la vida de muchas personas. Creamos relaciones, generamos experiencias y nuestros alumnos reciben conocimientos y valores que les ayudarán y guiarán durante toda su vida. Por eso la escuela forma parte de ti y nosotros formamos parte de tu vida”, explican los organizadores.
Durante esa jornada se organizan diferentes actos comunes en las diferentes provincias de la comunidad pero también cada centro realiza distintas actividades para celebrar a su manera el Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Hay previstas acciones, como la lectura de un manifiesto en el que se ensalza el trabajo de estos colegios o la difusión de la campaña en redes sociales con el hashtag #SoyEscuelaCatólica para dar a conocer los valores, centros y la comunidad educativa que forma parte de Escuelas Católicas.
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, asistirá al acto público que desarrollará en la Plaza Mayor de Palencia a las 12.30 horas. También los centros educativos de Zamora saldrán a la calle a celebrar el Día de Escuelas Católicas Castilla y León con otra actividad multitudinaria que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral a las 12.00 horas. Allí todos los colegios de la provincia se unirán para dar visibilidad a la educación católica, que representa en Castilla y León al 27,5% del total de alumnado, con la lectura de un manifiesto por parte de varios alumnos y profesores. Todos ellos también portarán carteles de cada centro en un acto que pretende poner en valor una educación fundamentada en la libertad de elección, la innovación educativa y la enseñanza en valores cristianos. En este acto estará presente el Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco Morán.
En la provincia de León el Día de Escuelas Católicas se celebrará el 12 de marzo, a partir de las 17.30 horas, con una Eucaristía presidida por Julián López, obispo de León, en el Colegio San Juan de la Cruz y una conferencia, “Innovar con sentido”, impartida por Óscar Alonso.
En Burgos se celebrará esta festividad el 14 de marzo con el II Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos. La Fundación Cajacírculo (C/ Concepción, 17, 18.30 horas) será el escenario en el que se reúnan los docentes de los centros burgaleses para asistir a la charla “Educación y sentido de vida: Retos de la escuela católica”, que ofrecerá Manuel Magdaleno, director del Colegio El Salvador de Zaragoza y exdirector general de Educación de la Consejería de Educación de Aragón.