La conversión de Zamora capital en un terreno menos hostil para los peatones sigue su curso y uno de los últimos pasos dado ha sido la adjudicación del contrato para la adquisición de cámaras de control de accesos con lector de matrículas.
Este tipo de actuaciones se enmarca dentro del proyecto Movilidad Sostenible la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Las calles que han sido intervenidas dentro de este proyecto son Magistral Romero, San Miguel, Brasa, Traviesa, Cortinas de San Miguel y Luis Ulloa Pereira de Zamora.
En estas zonas se ha instalado un área de plataforma única con prioridad peatonal que ayudará al calmado del tráfico en la zona, a mejorar la calidad de aire en el entorno, a recuperar el espacio público para los ciudadanos y a rehabilitar medioambientalmente la zona como medio para luchar contra los efectos del cambio climático.
"Para que las cámaras puedan sancionar tienen que tener una ordenanza detrás"
Dentro de estas acciones se ha procedido a licitar el contrato de las cámaras de vigilancia por un importe de 17.999,96 euros, IVA incluido. Se procederá a la instalación de alrededor de 16 cámaras. "Se va a dejar la ciudad bastante bien y todo va a estar muy bien organizado", tal y como ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, David Gago.
En este sentido, Gago ha asegurado que se trata de una actuación ya contemplada en el contrato de este proyecto europeo en pro de la movilidad en el centro de la ciudad. "Una de las últimas actuaciones ha sido la instalación de la señalización de las plataformas únicas, y la siguiente es la instalación de estas cámaras".
En lo que se refiere al carácter sancionador de las mismas, por el momento se ha procedido a la compra de estas cámaras, pero "para que las cámaras puedan ser sancionadoras tienen que tener una ordenanza detrás que respalde esa normativa y por el momento esa normativa no existe".
Lo que si se está trabajando dentro del área de Medio Ambiente es esa ordenanza para que se regule. "Las cámaras podrán controlar el acceso a dichas zonas y si hay matrículas que no pueden pasar a esos espacios, ya será a través de la ordenanza por donde se regularán las sanciones".
En un primer momento se destinarán a ese control de las ZBS "pero se contemplan otros escenarios también en otras zonas de la ciudad", aseguró Gago manifestando que estas pueden ayudar a resolver otras infracciones.
El plazo de ejecución de este contrato es de dos meses, pero al tratarse de un suministro, es decir la adquisición de cámaras, se espera contar con ellas en las próximas semanas.