El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, propone la solicitud de la declaración de Geoparque por la Unesco de una parte del territorio provincial incluida la capital. Strieder ha participado este fin de semana en una reunión que tuvo lugar en el Stand de la UNESCO de la Feria de Turismo de Berlín (ITB), junto con representantes de Alemania, España y Portugal, sobre la declaración de "Geoparques Mundiales" como motor de desarrollo de determinados territorios con características geológicas singulares, entre los que podía tener cabida perfectamente una parte importante de nuestra provincia.
El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Globales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales.
Esta nueva etiqueta formaliza una relación con los Geoparques que fue establecida en 2001. Desde entonces, los parques geológicos a través de la Red Mundial de Geoparques han crecido hasta incluir 120 sitios en todo el mundo. Se han convertido en una herramienta cada vez más importante para la UNESCO, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.
En España ocho espacios tienen actualmente esta declaración (Cabo de Gata-Níjar en Almería, Cataluña Central, Costa Vasca, Maestrazgo, Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbeticas, Subrarbe pirenáico, y Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres), ninguno de ellos en Castilla y León, por lo que el Ayuntamiento propone a las distintas entidades e instituciones como la Diputación Provincial y la propia Junta de Castilla y León comenzar a trabajar y coordinar actuaciones sobre esta propuesta con el objetivo de conseguir dicha declaración para nuestra provincia.
Por otra parte el concejal de Turismo acudió en la feria berlinesa a la entrega de los EuroVelo Cycle Tourism Awards, con el objetivo de reconocer y promocionar las iniciativas de desarrollo del turismo en bicicleta, que cada vez tiene una mayor importancia y repercusión en Europa. Estos premios convocados este año por primera vez tienen dos categorías, el de país más popular para el turismo de bicicleta que se llevó Francia y España fue tercera, y la ruta más popular en bicicleta en la que la EuroVelo 1 -la ruta Atlántica que pasa por Zamora- quedó en segundo lugar tras la ruta de Rhin (EuroVelo 15).
Este reconocimiento coincide con la propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora de promocionar el turismo de bicicleta, una modalidad que está adquiriendo una importancia creciente como sector específico en la industria de turismo a nivel mundial y que en el caso de Zamora es cruce de dos importantes rutas para la práctica de este tipo de turismo, como son la Vía de la Plata, donde ya está programada una actividad promocional de esta categoría turística durante el presente año, y la Euro Velo 1 o ruta Atlántica que recorre el continente europeo en toda su extensión desde Escandinavia al Algarve portugués y transcurre por una parte importante de Castilla y León incluida Zamora.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, que por tercer año consecutivo acude a la ITB berlinesa con el propósito de promocionar nuestra ciudad en el ámbito del turismo internacional y especialmente entre el sector turístico alemán, ha mantenido también diversas reuniones y encuentros de trabajo con numerosos touroperadores alemanes y también portuguesas interesados en enriquecer y ampliar sus programas de viajes organizados con estancias en Zamora relacionadas con el turismo cultural de naturaleza y patrimonio.