La Cámara de Comercio de Zamora en colaboración con la Diputación Provincial, celebró en Buenos Aires (Argentina) un encuentro que reunió a empresarios e inversores argentinos, así como a descendientes de zamoranos y castellano-leoneses interesados en retomar su vínculo con la provincia.
Durante el acto, se expusieron las oportunidades de desarrollo económico y empresarial que ofrece Zamora, destacándose, además, un nuevo enfoque estratégico: el fomento del retorno de personas con raíces zamoranas para contribuir al crecimiento y revitalización del territorio. Con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el presidente de la Cámara de Comercio Española en Argentina, Guillermo Ambrogi, y la Agregada Comercial de la Embajada de España, María del Mar Serrano García, el evento consolidó a Zamora como un destino ideal para el emprendimiento, la inversión y el retorno personal.
Durante el foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira Román expuso las ventajas competitivas de Zamora, como su posición geográfica estratégica en el noroeste peninsular, clave para la exportación de hidrógeno verde y el desarrollo logístico. Además, se destacaron ejemplos de éxito en el sector agroalimentario, que contribuyen al posicionamiento internacional de los productos zamoranos. Este enfoque diversificado, combinado con incentivos fiscales y apoyos específicos para empresas, convierte a Zamora en un núcleo emergente de desarrollo económico y social.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, puso de manifiesto el compromiso institucional para crear condiciones favorables al establecimiento de empresas en la provincia, mediante la disponibilidad de suelo industrial y una política de apoyo integral. Además, anunció una iniciativa conjunta con la Cámara de Comercio destinada a facilitar oportunidades laborales para zamoranos que deseen regresar, así como para sus descendientes. “Queremos tender una mano a quienes tienen raíces en nuestra provincia, ofreciéndoles un entorno de calidad de vida y desarrollo profesional”, señaló Faúndez.
En esta línea, se está trabajando en la creación de un programa coordinado con los empresarios para identificar necesidades de talento y vincularlas con perfiles de personas con raíces zamoranas interesadas en establecerse en la provincia. Este esfuerzo busca fortalecer el tejido empresarial mientras se fomenta el arraigo y la identidad cultural.
Durante el encuentro, se dio a conocer a todos los asistentes el proyecto Zamora Destino Vital, iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Zamora, la Cámara de Comercio de Zamora y Ceoe Cepyme Zamora que busca el asentamiento de talento y nuevas empresas a la provincia, ofreciendo oportunidades de inversión, espacios, incentivos y apoyo a emprendedores. Además, se destacaron las ventajas de vivir y trabajar en Zamora: calidad de vida, apoyo institucional y oportunidades únicas para desarrollar la creatividad y el crecimiento empresarial.
En el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Victor López de la Parte, la presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios (ACyLE) en Argentina, Julia Hernando, el gerente de Leche Gaza y vicepresidente de la Cámara, Ignacio quintanilla Izquierdo y el CEO y director comercial de Moralejo Selección, Enrique Oliveira Moralejo y Mario Oliveira Moralejo, respectivamente.