Zamora está dando un paso significativo hacia la mejora de la calidad del aire con la propuesta de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que abarcará el casco histórico, el Parque del Castillo y parte de los primeros ensanches de la ciudad. Esta medida, que aún se encuentra en proceso de exposición pública y podrá ser modificada tras las alegaciones, busca reducir la contaminación en una zona altamente transitada por vehículos y con una alta concentración comercial y residencial.
El proyecto ha sido publicado este lunes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Zamora: https://zamora.sedelectronica.es/board y se mantendrá expuesto durante treinta días para que los ciudadanos presentes las alegaciones correspondientes y que se pueda así seguir adelante con este proyecto.
La ZBE afectará a diez secciones censales dentro de la ciudad, y las restricciones de circulación se aplicarán en fases, con un acceso restringido a vehículos sin distintivo ambiental, que solo podrán circular si disponen de una autorización especial del Ayuntamiento. Las Fases 1A y 1B permitirán el acceso a vehículos con etiquetas B, C, ECO y 0 emisiones, y aquellos sin etiqueta ambiental deberán solicitar un permiso temporal y renovable. En la Fase 2, las restricciones se incrementarán, y en la Fase 3, las restricciones se suavizarán. A partir de 2028, se endurecerán las restricciones, permitiendo solo el acceso a vehículos con etiquetas C, ECO y 0 emisiones.

La normativa también establece un sistema para clasificar a los vehículos contaminantes, según su tipo y la falta de distintivos ambientales. Así, los vehículos de las categorías L, M y N se consideran contaminantes y tendrán restringido el acceso, a menos que cuenten con una autorización específica.
Además, los vehículos afectados podrán solicitar hasta 7 autorizaciones diarias al año para acceder a la ZBE, lo que garantiza flexibilidad para los conductores que necesiten entrar en la zona por motivos excepcionales. La ordenanza establece que no se podrá recurrir a esta medida, ya que no constituye una decisión definitiva en el proceso administrativo.
Además, en el caso de que se presenten episodios de alta contaminación, se seguirán los criterios establecidos en la Ordenanza Municipal para el Desarrollo de Acciones en Materia de Calidad del Aire, donde se contemplan diferentes niveles de alerta dependiendo de la concentración de contaminantes.
A pesar de la posibilidad de modificar este proyecto durante el periodo de alegaciones, muchos ciudadanos ya están cuestionando la efectividad y los posibles perjuicios que esta medida pueda traer, especialmente en lo que respecta al acceso y circulación de vehículos, así como los efectos sobre el comercio local.
La ZBE se divide en tres fases de implementación:
-
La Zona de Bajas Emisiones se divide en tres fases:
-
Fase 1: Comprende dos ámbitos de actuación simultáneos: el primero, delimitado por las calles Santa Clara, Brasa, Traviesa, Plaza del Mercado, San Pablo y Avenida de Portugal; y el segundo, el tramo de la calle Pablo Morillo, entre Avenida de Alfonso IX y Calle Lope de Vega, en el entorno del colegio Arias Gonzalo.
-
Fase 2: Abarca una mayor extensión, delimitada por las calles Santa Clara, Brasa, Plaza del Mercado, San Pablo, Avenida de Portugal, calle Puerta Nueva, Balborraz, Plaza Mayor, Costanilla, Riego, Sancho IV, Ronda de San Torcuato y Avenida de Alfonso IX.
-
Fase 3: Es la fase más amplia, que incluirá las calles Sancho IV, Riego, Costanilla, Plaza Mayor, Balborraz, calle Puerta Nueva, Avenida de Portugal, Avenida del Mengue, Avenida de Vigo, Trascastillo, Vega, Avenida de Feria, Ronda de la Feria y Ronda de San Torcuato.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios