Zamora sigue avanzando en busca de alcanzar el título de Paisaje Cultural por la UNESCO, un honor que desde las instituciones se está tratando de alcanzar y que esta semana se ha traducido en la celebración del II Seminario Internacional Zamora Paisaje Cultural.
El broche de oro llegaba este sábado con la celebración de una Muestra de Razas Autóctonas y Productos Alimentarios en la terraza del teatro Ramos Carrión, donde distintos expositores mostraron distintos productos de calidad de la provincia. En concreto, tienen su espacio las asociaciones ganaderas de razas autóctonas AECAS (Raza Bovina Alistana Sanabresa), ASZAL (Raza Asnal Zamorano-Leonesa), ANCA (Raza Castellana y Cabra de las Mesetas), Asociación de Ganado Selecto de Raza Bovina Sayaguesa, y Asociación de Criadores de Raza Churra; así como las denominaciones de origen de Arribes del Duero y Tierra del Vino, Ruta del Vino de Zamora, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, Pan Artesano de Zamora, Miel de Aliste y Harina Tradicional de Zamora; además de la Diputación de Zamora con la marca Alimentos de Zamora, y el propio Ayuntamiento como entidad organizadora del Seminario.
Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, se mostraba optimista con la posible declaración de Paisaje Cultural por parte de la UNESCO. "Las instituciones debemos estar unidas para realizar este trabajo que se viene haciendo para poner en valor todo lo que tenemos", expresaba, haciendo hincapié en que considera que los miembros de la institución "van a quedar impresionados con lo que vamos a presentar".
"Nuestro potencial es que básicamente somos un sector agroganadero en nuestra provincia, por lo que queremos darlo a conocer a través de nuestra marca insigne como es Alimentos de Zamora y que los conozcan en un sitio tan bonito como es el mirador del Ramos Carrión", señalaba Requejo, quien no dudaba en reconocer el "camino recorrido" en busca de la declaración como Paisaje Cultural.
Por su parte, el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, ponía el foco en que "esta muestra es para subrayar la gran riqueza y variedad del patrimonio alimenticio, que forma parte de un patrimonio inmaterial que en la UNESCO cada vez tiene más importancia".
A partir de las 12 de la mañana la muestra se abrirá al público en general, con degustaciones de productos y un concierto del grupo Portal de Carmen a las 14:00 horas; para concluir a las 15:00 horas con la clausura formal de la Muestra y del Seminario.