Solo tres de cada 20 jóvenes consiguen emanciparse en Castilla y León. Este es el principal dato que se extrae del Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León con datos del segundo semestre de 2023, pese al aumento con respecto al semestre anterior, que sitúa la tasa en el 15,8 por ciento. En ese porcentaje, además, cabe destacar el porcentaje salarial que cada joven se ve obligado a destinar al pago del alquiler.
De hecho, y según revelaron tanto el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, como la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad, Sandra Ámez, el aumento de la tasa de emancipación se acompaña de una subida del precio del alquiler, del 8,5 por ciento, que sitúa el precio mediano en 616 euros, por lo que, con un salario mediano de 967,93 euros, deja apenas 351,93 para gastos de los jóvenes que alquilan una vivienda.
Incluso esa cantidad se reduce hasta los apenas 260 euros para “hacer frente a comida y resto de gastos mensuales” si se descuenta el coste de los suministros de la vivienda, que asciende en Castilla y León a 90,97 euros al mes. En todo caso, tanto alquiler como suministros y salario se encuentran por debajo de la mediana nacional.
En lo que concierne a Zamora, ese porcentaje asciende hasta el 47,9 por ciento, lo que suma una cifra de 463,64 euros mensuales, y se sitúa como la provincia con los precios más bajos de la Comunidad. Por otra parte, el alquiler habitacional ocupa generalmente el 20,7 por ciento del salario de los jóvenes zamoranos. Por último, en cuanto a vivienda libre en propiedad, Valladolid es la provincia donde más recursos deben destinar los jóvenes, un 60,9 por ciento de su salario, mientras que en Zamora la cantidad baja al 37,4 por ciento.
Las viviendas en régimen de compraventa también se encarecieron en un año en Castilla y León, un 2,0 %, mucho menos que las de alquiler. Aunque la subida fuera menor, una persona joven residente en Castilla y León que cobrara el salario mediano joven tendría que dedicar su sueldo íntegro de 2,8 años para poder pagar la entrada de una vivienda. Además, aunque pudiera ahorrar esta cantidad, el coste de la hipoteca la supondría el 49,9 % de su salario neto mensual, lo que le dejaría en situación de sobreendeudamiento.
Escudriñando los datos por provincia, se puede comprobar que la vivienda de compraventa era más cara en Valladolid y más barata en Zamora. Eso sí, la provincia con un mayor encarecimiento en el precio de compraventa fue Segovia: un 7,8 % en un año.
A finales de 2023, el paro joven en Castilla y León subió 1,83 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre del año anterior. De esta forma, la tasa de paro entre la juventud castellana y leonesa se situaba en el 20,3 %. La subida fue exclusiva entre las mujeres jóvenes, ya que entre los hombres descendió ligeramente. A pesar de la subida, la tasa de paro joven en Castilla y León era inferior a la estatal. Con respecto a la tasa de empleo, esta bajó ligeramente. Así, el 39,0 % de las personas jóvenes castellanas y leonesas estaban trabajando.
También bajó el porcentaje de población inactiva, es decir, las personas jóvenes que no trabajaban ni buscaban trabajo. Esta tasa descendió 0,71 puntos porcentuales en un año hasta afectar al 51,0 %. Así, las personas jóvenes castellanas y leonesas tenían mayor posibilidad de estar emancipadas si tenían un trabajo: el 29,5 % de las personas jóvenes ocupadas vivían fuera del hogar familiar. Sin embargo, esta cifra dejaba ver la realidad de que el 70,5 % de las personas jóvenes que trabajaban en Castilla y León no estaban emancipadas.
Esta situación de los precios hace que la tasa de emancipación tenga diferencias entre provincias de hasta casi diez puntos, desde el 20,1 por ciento de Valladolid hasta el 10,2 de Segovia, marcado claramente por los altos precios del alquiler de esta última provincia por, según apuntó Ámez, “su cercanía con Madrid”, que hace que muchos jóvenes se decanten por esta provincia porque, pese a sus altos precios en relación al resto de territorios de la Comunidad, siguen siendo más bajos que en la capital de España.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios