En la mañana de hoy, el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), dependiente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), ha presentado el Observatorio Económico de Zamora correspondiente al tercer trimestre del año 2024, donde se ha podido constatar que "la economía se sostiene gracias al gasto público y la estabilidad empresarial y del empleo".
La presentación de los datos ha corrido a cargo de Juan Carlos De Margarida, presidente de la institución colegial y director de ECOVAEstudios, y de Raúl Zurrón, delegado del Colegio en Zamora. Zurrón ha reseñado que "el mercado zamorano de viviendas urbanas ha cerrado el tercer trimestre con un total de 419 transacciones, lo que supone un 28,5% más que el año anterior. Esta mejora es más intensa que la del conjunto regional (19%), por lo que es un dato positivo a tener en cuenta".
En cuanto al mercado laboral, "el número de desempleados y la población activa determinan una tasa de paro del 13,9%, superior en un punto a la del año anterior". En este sentido, "**los ocupados experimentan un crecimiento interanual del 3,5%, gracias al empuje en la agricultura (20,2%), la industria (13,8%) y la construcción (7,8%). En todo caso, la mayor parte del empleo se encuentra en el sector servicios (65%)". En suma, "los afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos representan el 25,8% de la afiliación provincial, frente al 18,8% que tiene en la región", ha puntualizado Zurrón.
Las variables analizadas por ECOVAEstudios han podido señalar que existen una serie de amenazas internacionales que pueden tener efecto en la economía zamorana, como son "los aranceles próximos al 18% a los productos comunitarios fuera de nuestras fronteras", por lo que una de las soluciones pasa por "la mejora de la eficiencia de recursos energéticos, agrícolas y sanitarios".
Por su parte, De Margarida ha añadido que en materia de inversión extranjera, es conveniente tener en cuenta que hay factores que afectan negativamente como son "la falta de presupuestos a nivel nacional, el marco regulatorio excesivamente rígido y que la inversión primero mira al país y luego a qué región invertir".
En cuanto a las previsiones para 2025, De Margarida ha señalado que "las tensiones geopolíticas pueden tener su reflejo en la economía zamorana, principalmente por el posible aumento de costes energéticos, la disminución de las exportaciones o la ralentización en la implantación de los Fondos Next Generation, lo que hace afrontar un 2025 lleno de incertidumbre".