Zamora acogerá por primera vez el Congreso de UGT, centrado en temas como la vivienda, la sanidad y la educación en Castilla y León

Se celebra por primera vez en la capital zamorana con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo y más de 220 delegados

Faustino Temprano, secretario general de UGT
Faustino Temprano, secretario general de UGT

El IX Congreso Regional se celebrará en Zamora los próximos días 29 y 30 de enero. El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha desvelado los detalles sobre esta cita, una celebración marcada por su despedida como líder sindical en Castilla y León.

El lema elegido es “La unión es nuestra fuerza, más y mejor sindicato en Castilla y León” y concentrará a 224 delegados, de los cuales 205 tendrán derecho a voto. Tal y como ha manifestado Temprano, estos delegados representarán a los más de 70.000 afiliados y 6.200 representantes de los trabajadores de UGT en la región. Este Congreso ofrece la oportunidad de fortalecer el sindicato, así como mantener la representación de los trabajadores en Castilla y León. “Estamos para seguir creciendo como organización y para hacer un sindicato más fuerte, cercano y representativo”, ha sostenido el líder de UGT en la comunidad.

El Congreso tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión de la capital y contará con la presencia de personalidades políticas e institucionales. Inicialmente, intervendrán el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; así como los representantes de sindicatos y organizaciones internacionales.

En el Congreso se abordarán temas políticos como el Diálogo Social. “Es primordial blindar el Diálogo Social en Castilla y León. Independientemente del color del gobierno regional, este proceso no puede ser recortado. No es solo para los sindicatos, sino para todos los ciudadanos”, sostuvo Temprano, quien incidió en que el Diálogo Social quedó mermado con la presencia de Vox en la Junta de Castilla y León.

También se abordarán las reivindicaciones de los trabajadores, como la negociación colectiva y la necesidad de frenar la pérdida de poder adquisitivo. Temprano ha subrayado la importancia de lograr una reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, aunque primero se centrarán en alcanzar las 37,5 horas en 2025.

Asimismo, también se discutirán temas como la vivienda, la sanidad pública y la educación. “No podemos permitir que el modelo de bienestar de Castilla y León se siga debilitando. La educación y la sanidad son pilares fundamentales que debemos defender con fuerza”, ha defendido el líder sindical de UGT. También se debatirá la cohesión social y territorial, en el que se planteará un pacto autonómico para frenar la despoblación y garantizar servicios públicos en las zonas rurales.

El Congreso, que ya se ha celebrado en Valladolid, León y Salamanca, se llevará a cabo por primera vez en la capital zamorana. Pudo celebrarse antes, pero la pandemia impidió su desarrollo. "Los debates internos serán importantes, pero lo que de verdad importa es que, como sindicato de clases, sigamos siendo un instrumento útil para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los ciudadanos en Castilla y León", ha sostenido Faustino Temprano respecto a este Congreso y ha concluído que será se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre su papel en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído