Una de cada diez personas mayores de 65 años padece sarcopenia, una enfermedad “muy importante y una gran desconocida”, y la mayoría “no lo sabe”, según advirtió hoy Elisabet Sánchez, investigadora del Hospital Universitario ‘Ramón y Cajal’. “Es una alteración del músculo esquelético progresiva y generalizada y que supone un aumento de la probabilidad de presentar eventos adversos de salud, ya que los que la sufren tienen mayor riesgo de fallecer y de presentar discapacidad”, señaló.
Elisabet Sánchez hizo estas declaraciones en el Campus Viriato, en la capital zamorana, durante la presentación de la investigación científica enmarcada en la iniciativa ‘Juntos damos más vida a Zamora’ y puesta en marcha por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Centro Internacional sobre el Envejecimiento y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital ‘Ramón y Cajal’, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de la Provincia de Zamora.
“La sociedad española vive más años pero eso no significa que la calidad de vida esté acompasada. Este tipo de estudios nos va a permitir desarrollar actividades dirigidas a esta población y mejorar las existentes”, señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso.
La investigación aborda la pérdida acelerada de masa y función muscular, como clave para la prevención y una mejor calidad de vida de las personas mayores. “Los datos de longevidad han mejorado mucho durante las últimas décadas y ello va acompañado de muchos retos y oportunidades”, señaló el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González. “Es una magnífica oportunidad para centrar este ensayo en la población de mayores y testar dos tipos de tratamientos, y servirá para analizar la participación y determinar la implicación de los mayores. Zamora va a ser pionera en un estudio de esta naturaleza”, añadió.
El plan de actuaciones del Cenie está apoyado financieramente por el Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal, Poctep, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.