Local

Zamora acoge las III Jornadas sobre la Mediación en los Conflictos

Zamora acoge las III Jornadas sobre la Mediación en los Conflictos
Las jornadas, en las que colaboran la Junta de Castilla y León y Caja Rural, se celebrarán hoy y mañana bajo el epígrafe 'Un reto del sigo XXI' y están organizadas por la Asociación de Mediación de Castilla y León (AemeCyL).

La presidenta de Aemecyl, Selenita Silvestre, explicó recientemente durante la presentación de esta cita que el colectivo nació "porque ni en Castilla y León ni en España había ningún organismo que estuviera fomentando el uso de la mediación, porque sí se potencia el arbitraje y la conciliación, pero no la mediación, que en muchos casos es más eficaz, porque es un método de resolución de conflictos que va más allá, que tiene herramientas para solucionar de manera satisfactoria para ambas partes los conflictos sin llegar a la vía judicial".

Silvestre detalló que las jornadas "sirven para desarrollar una cultura de mediación que no existe en España, no sólo entre los profesionales del derecho y la justicia, sino también en los ciudadanos, por eso hemos hecho las jornadas abiertas y gratuitas a todo el que quiera participar".

Hoy y mañana se analizará la mediación en diferentes ámbitos, como la mediación concursal, penal, industrial, el papel que juegan los abogados o la mediación laboral, con la participación en las ponencias de varios jueces y abogados especializados. Pero sin duda la mediación más concurrida y donde mejores resultados se obtienen es "en el ámbito familiar, donde se resuelven satisfactoriamente, evitando que se llegue a la vía judicial, el 80 por ciento de los casos".

"El objetivo de la mediación es solventar el problema sin un tercero que lo resuelva como ocurre en el proceso judicial, donde decide el juez; en la mediación se trata de llegar a un acuerdo entre las partes, en el que ganen las dos, en el que se obtenga un resultado satisfactorio para ambos", ha añadido Selenita Silvestre.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky