Zamora abrirá su primer Centro de Crisis para víctimas de violencia sexual

La provincia no ha registrado víctimas mortales por violencia de género en 2024, pero las llamadas de auxilio crecen un 7%.

14 Comentarios

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género analiza la situación en la provincia de Zamora
La Comisión Territorial contra la Violencia de Género analiza la situación en la provincia de Zamora

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género en Zamora, presidida por el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha realizado un balance de las actuaciones y recursos implementados en la provincia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Entre las principales noticias, se destacó que Zamora no ha registrado víctimas mortales durante los primeros nueve meses de 2024, según datos del Sistema VioGén. Sin embargo, el aumento de llamadas a los teléfonos de atención y apoyo (610 en total, un 7% más que en 2023) refleja la persistencia de este grave problema social.

Un nuevo Centro de Crisis, próximo a abrirse en Zamora

En el marco de las iniciativas impulsadas por la Junta de Castilla y León, se destacó la adquisición de un local en Zamora capital que funcionará como Centro de Crisis para víctimas de violencia sexual. Este espacio contará con un equipo multidisciplinar compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un abogado, ofreciendo atención integral. El centro, cuyo acondicionamiento está en marcha, se espera que abra próximamente.

Mientras tanto, el Centro de Emergencia de atención a víctimas de violencia de género ya existente en la provincia ha atendido, hasta septiembre, a 38 mujeres y 32 menores.

Indicadores en aumento: denuncias y órdenes de protección

Durante el primer semestre de 2024, las denuncias por violencia de género en Zamora aumentaron de 197 a 206 respecto al mismo periodo del año anterior, y las órdenes de protección también crecieron, pasando de 71 a 78. Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de víctimas que han requerido apoyo psicológico, llegando a 96, de las cuales 22 son menores de edad. Además, seis personas dependientes de estas víctimas también recibieron atención.

En paralelo, el programa de tratamiento psicológico para maltratadores ha atendido este año a cinco hombres, una cifra superior a los dos registrados en 2023.

Apuesta por la inserción laboral con el programa PEMCYL

La reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género sigue siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León. A través del programa ‘PEMCYL’ (Programa Empleo Mujer Castilla y León), 25 mujeres participaron en su primera convocatoria de 2024, logrando que 15 de ellas accedieran a un empleo. Este proyecto, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, busca facilitar la inserción laboral y la mejora de habilidades profesionales de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Teléfonos y recursos ampliados

Además de los servicios ya conocidos (012, 016 y 112), este año se ha activado el teléfono gratuito Atiendo (900 847 484), operativo 24/7 para dar atención específica a víctimas de agresiones sexuales. Este recurso refuerza la red de apoyo en un contexto donde cada llamada representa una oportunidad de salvar vidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído