Malas noticias para los espacios acuáticos de la provincia. La Consejería de Sanidad, a través de los Servicios Oficiales Farmacéuticos, calificaba al inicio del verano doce playas de la provincia, distribuidas en nueve zonas, como “aptas para el baño”, tras realizar los análisis de agua y las inspecciones visuales pertinentes.
Pero en las últimas horas se han producido dos cambios significativos. En primer lugar, el Mapa de Aptitud de Zonas de Aguas de Baño de Castilla y León del 30 de agosto al 6 de septiembre vuelve a colocar la bandera roja a la playa de Los Pelambres, por lo que vuelve a catalogarse como ‘no apta’ para el baño. Ya ocurrió algo similar hace quince días, pero en principio el contra análisis aseguro que se trató de un problema pasajero. Pero esta semana, después de un nuevo análisis, la Junta ha vuelto a colocar la bandera roja en esta zona.
Además, también se desaconseja el baño en el embalse de Ricobayo por la presencia de un tipo de alga en el agua. Un alga que si bien no afecta a la calidad del agua y por tanto al abastecimiento, sí podría afectar a los bañistas. De hecho, el Consistorio ya ha colocado la pertinente señalización advirtiendo a los ciudadanos que acuden a la zona, pese a que la Junta en su Mapa de Aptitud de Zonas de Aguas de Baño de Castilla y León la mantiene con bandera azul.