Emoción por volver a ver a los compañeros, lágrimas, sonrisas, tensión. Una amalgama de sentimientos ha vuelto a aflorar entre los más pequeños que este viernes regresan a las aulas zamoranas. Muchos con ilusión y otros tantos con pena por la finalización del verano, unos 9.000 alumnos de la capital y la provincia regresan a la rutina hoy.
Desde primera hora, el engranaje de la Vuelta al Cole se ha puesto en marcha y se han iniciado las 236 rutas de transporte escolar, en las que se desplazan 3.053 alumnos a un total de 53 centros educativos.
Asimismo, se ponen en funcionamiento de 52 comedores para cerca de 1.855 comensales al día, de los que 1.655 tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú.
Pero además, es un curso muy especial por diversos motivos, tras las restricciones a causa del coronavirus, este aparenta ser ya el curso del regreso a la ‘normalidad’ sin protocolos, además de estrenarse la educación gratuita en el tramo de dos a tres años, la cual se impartirá en 39 centros públicos, municipales y privados de la provincia zamorana.
Este viernes regresan a las aulas los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y Transición a la Vida Adulta (TVA), mientras que en las próximas semanas se irán incorporando de forma gradual el resto de enseñanzas.
En total serán 19.064 alumnos los que iniciarán el curso en Zamora en el cómputo global de todas las enseñanzas, algo que supone un aumento del 0,13% respecto al año anterior.
Nuevas titulaciones y programas educativos
La provincia de Zamora suma para este curso tres nuevas titulaciones de Formación Profesional: técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el IESO Los Salados (Benavente), técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en IES María de Molina y técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, estás últimas en la capital.
Por su parte, la Consejería da continuidad a los programas tanto de ‘Madrugadores’ (29 centros) como de ‘Tardes en el cole’, que se llevará a cabo en los colegios Arias Gonzalo de Zamora, Nuestra Señora de la Paz, de Villaralbo y el CRA de Moraleja del Vino, así como el Plan Global de seguimiento de los resultados escolares; el Bachillerato de investigación y excelencia (desarrollado en 3 centros de Zamora y Benavente), el Plan de Matemáticas en Secundaria (en el que participará el IES María de Molina), el Plan de Centros de Enseñanza Históricos (Claudio Moyano, Universidad Laboral, CEIP Fermoselle y CEIP Hospital de la Cruz de Toro), Aulas de Futuro- espacios flexibles de aprendizaje.