Con la vuelta al cole las familias zamoranas dejan atrás las vacaciones de verano para afrontar la cuesta de septiembre, el importante desembolso económico que supone la compra de libros y material escolar para el nuevo curso.
El coste de los libros de texto varía mucho en función del ciclo educativo, incrementándose notablemente cuanto más avanzado sea el curso. Así, tal y como han detallados los libreros el precio del lote para los niños de entre 2 y 4 años se sitúa entre los 100 y 120 euros, en torno a los 130 euros el lote para los escolares de 5 años, alrededor de los 200 euros el lote de libros para los cursos de Primaria y de 240 euros para los de ESO, mientras que el lote de libros para los alumnos de Bachillerato puede alcanzar los 300 euros.
Según explican desde el sector, a este coste debe añadirse el material escolar, que puede variar entre los 20 y los 40 euros, en función de si el estudiante necesita comprar material añadido como compás o calculadora.
El precio de los lotes de libros puede llegar a duplicarse en algunos centros escolares concertados
Del mismo modo, los libreros apuntan a una gran diferencia en el precio de los lotes de libros de texto dependiendo del centro educativo en cuestión. Así, tal y como ha explicado uno de ellos, si el centro vende libros, pide un mayor número de productos, por lo que el precio del lote puede incluso llegar a duplicarse. En concreto, esto sucede en algunos colegios concertados. Además, ha señalado que estos centros tienen un mayor margen de beneficio con la venta de los libros que las librerías, ya que las editoriales son suyas.
La Unión de Consumidores de Castilla y León apunta a un ligero incremento en la vuelta al cole con respecto al curso anterior
La Unión de Consumidores de Castilla y León también destaca esa desigualdad en el coste de la vuelta al cole dependiendo tanto del número de hijos que haya en la familia, como de la etapa formativa en la que se encuentre y del centro en el que curse sus estudios.
El informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León apunta a un ligero aumento en el coste de la vuelta al cole con respecto al año anterior, de en torno al 1%. En este documento se tiene en cuenta la enseñanza obligatoria en los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, así como los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.
Así, en conjunto, según este informe, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.007 euros, incluyendo la primera mensualidad. En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.250 euros y en el colegio público es de 710 euros. Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece, como las de adquisición de libros, comedores y el transporte, entre otros.
Una vuelta al cole desigual: El precio de los libros de texto oscila entre los 100 y los 300 euros, dependiendo del curso
El coste varía, además, en función de si se trata de un colegio público o concertado, donde el precio de los lotes de los libros puede llegar a duplicarse, según los libreros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios