La voz del comercio zamorano ante el Black Friday: "Es imposible que los pequeños comercios puedan estar 15 días de rebajas"

El presidente de AZECO, Ruperto Prieto, apunta un cambio de tendencia en el consumo de la moda y prevé una ilusionante campaña navideña para los establecimientos de la ciudad

Rebajas de Enero de 2024
Rebajas de Enero de 2024

Se ha convertido en un gesto habitual para las nuevas generaciones. Encender el móvil y echar un vistazo a lo que ofrecen las tiendas. Con solo un ‘clic’, aquella prenda a la que se le ‘echó las redes’ acaba en el carrito online y en tan solo unos días ya llega a casa. Llega el frío y las modas cambian. Son muchos los que ya están pensando en qué comprarse para un mes en el que aparecen esos descuentos tan llamativos. Mientras las grandes cadenas de distribución se frotan las manos ante la oportunidad de aumentar sus ventas, los pequeños comercios de Zamora son conscientes del reto que implica este periodo. Su realidad no es tan sencilla.

Ruperto Prieto, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (AZECO), reflexiona sobre cómo ha evolucionado esta celebración en la ciudad. "Hace unos años, el Black Friday no tenía el impacto que tiene ahora. Muchos comerciantes no querían participar, pero no podemos poner puertas al campo, la tendencia está aquí, y cada uno decide si quiere sumarse o no", asegura Prieto, quien subraya que hay algunos comercios de cercanía que acuerdan con sus proveedores ofrecer distintas ofertas, aunque hay otros que no disponen de las mismas herramientas.

En la ciudad ya ha comenzado el 'Green Friday', la campaña de Caja Rural con el 10% de descuento para aplicar en los comercios adheridos a esta campaña.  Si hablamos de Black Friday, día Sin IVA o la campaña de rebajas navideñas, entre otras, la pregunta que sobrevuela es si es una fecha rentable para los pequeños comercios o una oportunidad para las grandes cadenas. Ante ello, el presidente de AZECO responde con contundencia: “Es una oportunidad para las grandes cadenas. Es imposible que los pequeños comercios puedan estar 15 o 20 días de rebajas. No se puede estar eternamente con descuentos”, sostiene.

"Hay picaresca. El Black Friday puede ser una oportunidad de ahorro para los consumidores, siempre y cuando los descuentos sean auténticos y las rebajas estén bien gestionadas" 

Es evidente que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en el consumo. “Los que hemos nacido en 1970 o 1980 nos gusta el comercio local porque hemos crecido con él, pero a los nuevos consumidores les cuesta”, apostilla Prieto. Ese cambio de tendencia viene dado por la inmediatez a la hora de recibir un producto o la facilidad de adquirirlo. En este aspecto Ruperto Prieto ensalza los valores de los pequeños comercios. “Las pequeñas superficies nos tenemos que ganar la confianza de ese sector para que lo valoren y vean que es sencillo bajar a la tienda de al lado, que te asesoren o puedas cambiar el producto. Hay que ganarse al público para ver las oportunidades reales”, defiende.

Muchos pequeños comercios han puesto en marcha campañas de concienciación, mientras que, en ocasiones, se observan que marcas de moda reconocidas en el panorama nacional aplican un descuento inexistente, un precio que ya tenía el artículo meses atrás. "Hay picaresca. Nosotros, desde el comercio local, tratamos de hacer las cosas bien, de ofrecer descuentos reales y controlados", señala el presidente de AZECO. Según Prieto, el Black Friday puede ser una oportunidad de ahorro para los consumidores, siempre y cuando los descuentos sean auténticos y las rebajas estén bien gestionadas.

En cuanto a la campaña navideña, el horizonte que observan es optimista. “Es la más potente para el comercio”, sostiene. Los comercios de la ciudad trabajan junto al Ayuntamiento de Zamora para lograr una decoración homogénea para generar un buen ambiente navideño. En cuanto a las compras, se prevé que los zamoranos aprovechen para comprar sus regalos y pasar una jornada agradable. “Tenemos buenas expectativas”, concluye.

La competencia de las grandes cadenas es una sombra demasiado larga para las pequeñas tiendan que tratan de sobrevivir. Estos días sirven de ejemplo para mostrar a los jóvenes que los locales de la ciudad no solo ofrecen productos de calidad, sino también un servicio cercano y personalizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído