“No es el momento de aprovechar para cargar más a las empresas, es el momento de buscar soluciones y que el Estado dé la cara por sus ciudadanos.” Así de crítico se ha mostrado el senador de VOX, Jacobo González-Robatto, durante su intervención en el debate sobre la Proposición de Ley de garantía del servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera.
Durante el Pleno de la Cámara Alta, Robatto ha explicado que, como consecuencia de la pérdida de jóvenes, padres y niños en la España rural, la banca se ha visto afectada. Y este hecho ha afectado, principalmente, a aquellas personas de edad avanzada que no disponen en su zona de cajeros ni oficinas bancarias donde puedan gestionar su dinero.
Sin embargo, “nos preocupan las formas que ustedes (GPN Y GPIC) proponen, y que implican que todos los gastos recaigan sobre la empresa”, ha explicado el senador, tras aclarar que esto no significa que “se deba repercutir a los ciudadanos”, sino que “hay que compensarlos a través de rebajas fiscales”.
Problemas del bipartidismo
Así, Robatto ha señalado que ni la banca, ni los ciudadanos son responsables de los problemas que se han generado durante el bipartidismo. No obstante, “lo que es una realidad es que los pueblos necesitan cajeros, y el Estado tiene que ser responsable de que los españoles tengan los servicios necesarios allá donde se encuentren”, ha matizado.
Por ello, “nos parece importante que los municipios -de la España rural- vuelvan a estar en la cabeza de los políticos”, ha dicho Robatto. Porque “ese es nuestro trabajo: gobernar para todos los españoles, sin distinguir qué piensan y de dónde proceden”.