El cartel, publicado y difundido en redes sociales, se hacía eco de las protestas con la imagen de un mapa de España que también incluía a Portugal, lo que ha provocado las quejas del partido luso Chega, que exigía una rectificación al incluir al país vecino como parte del territorio español.
A través de Twitter, la formación de Santiago Abascal ha rectificado el mapa y ha insistido en mostrar su respeto "por las fronteras". "En Vox consideramos que las fronteras son esenciales y respetamos las soberanías nacionales", ha explicado el partido, que ha aclarado que retocaron el cartel en cuanto se dieron cuenta "con una silueta de España más exacta". "Pedimos disculpas a los portugueses por este malentendido", ha añadido.
Chega, cuyo líder André Ventura se considera próximo ideológicamente a Vox, manifestó en un comunicado que pedirán a Abascal que su partido "se retracte del mapa, que anula la presencia de Portugal en la península ibérica y pone a España dominando todo el territorio ibérico". Además, exigían una disculpa pública "por este error" y que "el malentendido no se repita", puesto que las relaciones entre ambos países "podrían verse perjudicadas".
Vox lleva días animando a concentrarse el 12 de enero frente a los ayuntamientos de toda España "por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía" y en protesta por lo que consideran una "traición" del socialista Pedro Sánchez tras su acuerdo con ERC para ser investido presidente del Gobierno.
En las convocatorias, que organiza la plataforma España existe, se leerá un manifiesto dirigido "a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España".