La formación política VOX ha solicitado al Consistorio de Zamora la información correspondiente al proyecto de renovación del alumbrado a LED en el barrio de las Tres Cruces. El requerimiento se debe a que ha observado que en la cláusula 27 del contrato, se indica que "el licitador no podrá subcontratar los trabajos del contrato relativos a adquisición e instalación de la parte eléctrica del conjunto de las obras del Proyecto, lo cual constituye entorno al 78% del valor estimado del contrato". Asimismo, el proyecto en su conjunto se licita en una cifra económica de 421.000 euros.
"Esta cláusula ha dado lugar a que se haya realizado una impugnación del Proyecto ante el Ayuntamiento, que si no es atendida podría provocar la suspensión del mismo en vía judicial y el retraso en la ejecución de las obras", destaca el partido. "Desde VOX Zamora entendemos que esta cláusula impide la concurrencia competitiva a la mayoria de las empresas zamoranas del sector de pequeño tamaño, por lo que se reduce la capacidad de presentar propuestas a muy pocas empresas zamoranas, con la lógica disminución de competencia que podría derivar en un incremento del coste para el Ayuntamiento".
Asimismo, apuntan que puede contravenir la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), concretamente el art. 215.1 LCSP: "Los órganos de contratación podrán establecer en los pliegos que determinadas tareas críticas no puedan ser objeto de subcontratación, debiendo ser estas ejecutadas directamente por el contratista principal. La determinación de las tareas críticas deberá ser objeto de justificación en el expediente de contratación”, ya que no se indican las tareas críticas ni se justifica nada en el mencionado expediente, apuntan.
"Entendemos que el Ayuntamiento debe plantear los contratos de modo que puedan participar en ellos el mayor número posible de empresas, y no como hace limitarlos a unas pocas, y correr el riesgo de que al final no salgan adelante, o se eternicen las obras, como por ejemplo ha sucedido con la licitación del contrato de la recogida de basuras suspendido cautelarmente el pasado día 7 de julio, o las obras eternas del Banco de España, dos claros ejemplos de la incapacidad para la gestión de este Ayuntamiento", anuncian.
En consecuencia, VOX ha planteado las siguientes cuestiones al Ayuntamiento de Zamora:
1 ¿Qué justificación tiene la redación que prohíbe subcontratar, según la Cláusula 27 del mencionado Proyecto?
2 ¿Es consciente el Ayuntamiento de la restricción que para la libre competencia y para la pequeña empresa zamorana lleva implícita esta Cláusula?
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios