Volver a casa por Navidad: una misión casi imposible para los zamoranos residentes en Madrid

La cercanía de las fiestas navideñas pone en jaque a los zamoranos en la diáspora para volver a casa por Navidad.

Imagen de la estación de tren de Zamora. Archivo.
Imagen de la estación de tren de Zamora. Archivo.

La conciliación de la vida laboral y familiar en Navidad se complica para los zamoranos que residen en Madrid. Apenas faltan diez días para las festividades centrales y algo más para despedir el año, la vuelta a casa se complica ante la inexistencia de billetes o su elevado coste para volver a casa. 

Las opciones de tren a principios de diciembre ya son inexistentes puesto que el día 24 ya no quedan plazas disponibles en ninguno de los trayectos que parten desde la capital del país hasta nuestra provincia por lo que los zamoranos que tengan que trabajar ese día ya no cuentan con opciones ferroviarias para sentarse a cenar. 

Sin embargo, esta no es la única complicación ya que, en el caso de tener billete de ida, si se suma el importe de la ida y la vuelta para poder cenar en Nochebuena y comer en Navidad para volver a trabajar el día 26, los precios oscilan entre los 87,92 euros y los 120,35 euros. 

Misma situación que se repite en el caso de volver a intentar pasar las fechas navideñas con la familia en Nochevieja y Año Nuevo. En este caso, y debido a que su cercanía es de una semana más, si existen aún plazas para poder venir a Zamora y tomarse las uvas, poder comer en Año Nuevo y estar el día dos de nuevo en el trabajo. 

Una maniobra factible, pero cara. Los zamoranos que por obligaciones laborales tengan que ajustar su tren de ida y de vuelta se enfrentan a la compra de billetes que alcanzan los 122,10 euros para poder ver a sus familiares y siendo la opción más barata, mientras que aquellos que quieran irse a última hora deberán pagar 126,30 euros

Opciones de viaje entre Madrid y Zamora para el día 23
Opciones de viaje entre Madrid y Zamora para el día 23

Otras opciones, pero menos flexibles 

Las conexiones de Madrid-Zamora ofrecen otras opciones como puede ser el autobús. Sin embargo, los horarios de este trayecto son menos flexibles que las opciones del tren, por lo que acotan aún más el tiempo en el que se pueden disfrutar de estas fechas. 

Para los días de Nochebuena y Navidad, la empresa que conecta ambas ciudades ofrece dos opciones para venir el 24 de diciembre y llegar a cenar. La primera opción implica que ese día ya sea libre para el interesado ya que el autobús parte a las diez de la mañana. La segunda opción que se desdobla es salir a las tres de la tarde llegando a Zamora capital casi a las ocho de la tarde. 

El problema llega con la vuelta ya que se debería partir hacia Madrid a las tres de la tarde lo que complicaría el poder comer en familia el día de Navidad por la premura de la salida. Cabe destacar que tratándose de un festivo las opciones se reducen teniendo en cuenta el descenso de plantilla en esas fechas. 

El precio de esta opción ronda los cuarenta euros, lo que supone una clara rebaja respecto al tren, pero una menor flexibilidad de horarios. 

864255b1 54ac 4e4f 9185 7b698ceae37a
Imagen de los viajes de vuelta desde Zamora a Madrid el mismo día de Navidad 

Compartir coche

Esta opción se postula como la más barata, en el caso de llenar las cinco plazas, y como la más flexible ya que los interesados publicitan sus viajes con el mismo interés: poder disfrutar la Navidad en familia.

Haciendo uso de una de las principales aplicaciones de uso compartido del coche se desdobla que, por el momento, no existen viajes ofertados para esas fechas entre ambos territorios.

No obstante, cabe la posibilidad del boca a boca ya que son muchos los zamoranos que residen en Madrid y que harán uso de sus conocidos en la capital para poder regresar.

Con todo ello, los zamoranos en la diáspora se preparan para un importante desembolso para poder sentarse a la mesa un año más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído