Muchos meses de trabajo y una inversión de 2,7 millones de euros después, los jóvenes de Zamora ya pueden optar a más de una veintena de viviendas en el edificio sito en la Avenida de la Frontera en los números 3 y 5. Este privilegiado espacio de la capital, junto al bosque de Valorio, presenta un total de 22 pisos destinados principalmente a alquiler social de los jóvenes menores de 36 años, a fin de dinamizar la fijación de población. El precio del alquiler de estas viviendas en ningún caso será superior a los 400,00 euros.
Así, el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora publicaba este viernes que, dada la naturaleza pública de la sociedad titular de los inmuebles, el proceso de selección de los arrendatarios será a través de concurrencia, con objetividad, transparencia y publicidad. Es decir, podrán ser destinatarios de estas viviendas las personas físicas que constituyan una unidad familiar o que vayan a constituir una unidad de convivencia y que cumplan una serie de requisitos.
Se considera como unidad familiar, en caso de matrimonio o unión como pareja de hecho, la unidad familiar estará compuesta por los hijos menores de edad, exceptuando los que con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de ellos, o los hijos mayores de edad incapacidados judicialmente. En caso de que no exista tal matrimonio o unión de hecho, así como en los casos de separación legal, la unidad familiar estará formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otro y reúnan los requisitos señalados anteriormente.
Cabe mencionar que la duración de los contratos será por periodos anuales hasta alcanzar una duración mínima de 7 años, que se irá prorrogando al finalizar cada anualidad, a menos que el arrendatario manifieste con la debida antelación (30 días) a la parte arrendadora la extinción del contrato o la voluntad de no renovarlo. Así, los requisitos fundamentales para concurrir a una de estas viviendas son, fundamentalmente:
- Estar inscrito o tener solicitada la inscripción en el Registro Público de Demandandes de Vivienda Protegia de Castilla y León.
Una vez formalizada esa inscripción:
- Haber hecho constar en la solicitud de inscripción en el Registro de Demandantes que se desesa una vivienda en el municipio de Zamora.
- Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, o contar con residencia legal en España si se tratara de personas provenientes de países no pertenecientes a la UE.
- No ser inferiores los ingresos familiares o de la unidad de conviencia a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), indicador que tampoco podrá excederse por cinco veces.
- No ser titulares del pleno dominio de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en España o que siendo titular de estos derechos, no pueda ocupar la vivienda, por ejemplo, porque su puesto de trabajo se localice en otra provincia.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social y con la Hacienda de Castilla y León.
Los interesados dispondrán de un plazo máximo para presentar sus solicitudes y la documentación correspondiente, que concluirá a los quince días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora. Es decir, el plazo comienza este sábado.
Una vez finalizado el plazo y recibidas todas las solicitudes, SOMACYL procederá a la valoración de una serie de criterios que determinarán el orden de los solicitantes admitidos. Y lo hará con base en cuatro criterios fundamentales.
- Tener una edad inferior a 36 años en la fecha de presentación de su solicitud.
- Estar empadronadas en Zamora con una antigüedad superior a 12 meses.
- Constituir una unidad familiar o de convivencia de dos o más miembros.
- Tener alguno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia contrato laboral en vigor o realizar su actividad profesional o empresarial en un entorno inferior a 30 kilómetros del núcleo de población de Zamora.
Una vez conformada la lista de admitidos, ordenada según los criterios expuestos, resultará una lista provisional, que se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Zamora y en la página web de TUYA, en la dirección www.tuyavivienda.es. En el plazo de diez días naturales siguientes a contar desde la última de las anteriores publicaciones, los demandantes que estén disconformes con la confección de dicha lista, podrán presentar las alegaciones y documentos que estimen convenientes en defensa de sus intereses.
Una vez resueltas las alegaciones, si las hubiere, se procederá a elaborar la lista definitiva. A continuación, se celebrará el sorteo para la determinación de los arrendatarios y la adjudicación de viviendas. s. Si el número de personas incluido en el listado referido en el apartado anterior excediera del número de viviendas disponibles para su ocupación en régimen de alquiler, se procederá a realizar un sorteo previo para determinar el orden de cada solicitante.
Una vez aceptada la vivienda, SOMACYL requerirá al seleccionado para la firma del contrato de arrendamiento. Dicha firma deberá realizarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde el siguiente al de la referida notificación. No obstante, si la firma del contrato de arrendamiento no se produjera por causas imputables al seleccionado en los plazos señalados, perderá tal condición.
La firma del contrato supondrá la aceptación incondicional de todos los derechos y obligaciones que deriven del mismo, de la legislación civil aplicable en materia de arrendamiento para uso de vivienda, así como de la legislación administrativa dictada al mismo efecto.