La Asociación Zamorana de ayuda frente al cáncer (AZAYCA) ha lanzado una campaña de sensibilización y prevención en la Plaza de La Marina con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se conmemora el próximo domingo 17 de noviembre. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de diversas entidades y profesionales de la salud, tiene como objetivo concienciar a la población sobre los riesgos del tabaquismo y la importancia de la detección precoz del cáncer de pulmón.
La pequeña carpa instalada en La Marina persigue llamar la atención de los jóvenes que caminen por la zona. Pilar de la Higuera, presidenta de Azayca, destacó la importancia de unir esfuerzos en esta causa. "Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están con nosotros. Es un compromiso social, un mensaje de salud dirigido a toda la población, especialmente a los jóvenes. Necesitamos que llegue a los institutos para que tomen conciencia de los riesgos del hábito de fumar, apuntó.
En 2024 se han detectado 30.000 casos de cáncer de pulmón en España. Cuatro de cada cinco casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco. "El mensaje es claro: deja de fumar o no empieces", agregó De la Higuera, quien también hizo un llamado a la Administración para aumentar la inversión en investigación sobre esta enfermedad. "El diagnóstico precoz es clave, cuanto antes se detecte, mejor. La investigación ha avanzado mucho, pero necesitamos más recursos", apuntó.
Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, también subrayó la importancia de la prevención. "Este partido lo vamos a ganar. Prevención, vida saludable y detección temprana son las claves para reducir las cifras de cáncer de pulmón", sostuvo con entereza.
Durante esta campaña de sensibilización alzó la voz Julio Mata, médico de familia, quien fue contundente en su mensaje. "El tabaco es el principal causante de la muerte por cáncer de pulmón, que en los países desarrollados ya supera al cáncer de mama. Si no existiera el tabaco, habría un 40% menos de cáncer de pulmón. El 85% de los diagnósticos de esta enfermedad están relacionados con el tabaco. Cuanto antes dejemos de fumar, más cerca estaremos de vencer a este asesino silencioso", aseguró.
En esta misma línea, Laura Huertos, técnico de comunicación de Caja Rural, insistió en la ejecución de los cribados. Es fundamental que las personas en riesgo se sometan a los cribados y que se promueva la prevención, para eliminar el cáncer de pulmón de nuestra sociedad. También es clave el apoyo psicológico a los enfermos y sus familiares durante todo el proceso", sostuvo.
Por último, Raquel, una mujer que ha superado el cáncer de pulmón, compartió su mensaje de esperanza. "Hay vida después del cáncer. Hay que disfrutarla. Es muy importante no fumar, pero también recordar que el cáncer de pulmón no solo afecta a los fumadores. Puede afectar a cualquier persona. No hay que bajar la guardia nunca", concluyó
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios