El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión de coordinación semanal con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha realizado un nuevo análisis de la realidad de la violencia de género en Zamora, resaltando que ha sido “un fin de semana muy complicado” en este ámbito en la provincia habiéndose producido varias situaciones de violencia de género.
En este sentido, Blanco, de forma cautelosa, ha resaltado que, por ejemplo, el sábado se han producido tres casos de violencia de género y también hay un caso de violencia con riesgo extremo, habiéndose producido todos los casos en la provincia de Zamora por lo que destaca el excelso trabajo realizado por la Guardia Civil que “ha evitado males mayores”.
Analizando los últimos datos de violencia de género en Zamora, el subdelegado ha subrayado que se tiene la percepción de que algunas de las víctimas, en un acto de valentía, están dando un paso adelante y están comunicándolo o lo están denunciando.
Y es que en lo que llevamos del mes de enero se han producido 10 denuncias o puesta en conocimiento de los hechos y ocho de ellas son altas nuevas. Además, Blanco ha hecho hincapié en que en algunos casos se están denunciando situaciones de maltrato que se vienen produciendo desde hace varios años, en uno de los casos desde hace 20 años.
La violencia de género en Zamora en la actualidad
En estos momentos en Zamora hay 251 casos de Viogen activos, uno de riesgo extremo y dos de riesgo extremo. De todos ellos, 242 cuentan con orden de protección, así como hay ocho dispositivos Cometa, los sistemas de seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximaciones impuestas por violencia de género o violencia sexual, y 78 usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas.