El termómetro marcaba 5 grados y el frío se hacía notar, pero ya saben ustedes cómo funciona: basta con trotar un poco para entrar en calor. Este viernes se celebró la tradicional Carrera de la Rosca, un clásico deportivo que cada enero llena de atletas el centro de la ciudad. Organizada por la Cofradía de San Antonio Abad, con la colaboración de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural, la carrera contó con cerca de dos centenares de participantes y numerosas personas que acudieron a animar en las inmediaciones de la iglesia de San Antolín.
En su 32ª edición, esta cita consolidada en el calendario zamorano comenzó con los más pequeños en edad escolar. El frío no detuvo a los pequeños corredores, algunos ataviados con camisetas de manga corta o finas chaquetas y cuyos cuerpos entraron en calor a medida que recorrían los primeros metros. La llegada a meta estuvo acompañada por aplausos y ovaciones del público.
Luego, llegó el turno de la categoría absoluta. Jorge Rodríguez, del CA Bañeza, fue el primer en entrar en la meta después de completar el recorrido de 4 kilómetros. Con su pequeño en brazos, celebró su triunfo. Le siguó Santi Santiago y Enrique Bernardo. En la categoría femenina, Silvia Fuentes se coronó como ganadora.
¿Y qué ocurre con la rosca? Se convierte en el centro de atención, y va directa a las manos y bocas de los participantes y espectadores que no se quisieron perder esta cita. El apetito se despertó al ver las clásicas roscas de San Antón, decoradas con un delicioso toque de anís y fideos de colores.
La festividad de San Antón continuará mañana con la Santa Misa a las 11:00 horas, en la que participará la Coral Ciudad de Zamora y se impondrán medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. Tras la misa, se celebrará un Vino Español en el local de la calle San Andrés, conocido como VAISA.