El ritmo será alto este fin de semana en Zamora, donde los acontecimientos se acumulan. Si ayer se celebró la tradicional Carrera de la Rosca 2025, hoy, sábado, le tocaba el turno a la tradicional ‘San Antonada’. A pesar de las gélidas temperaturas que amenazan la jornada del sábado, los rayos del sol crearon una atmósfera idílica en la Plaza Mayor en donde la multitud se dio cita. A medida que los comensales se dirigían al punto neurálgico de la ciudad, ya se podía oler el aroma de las alubias de La Bañeza cocidas con extremidades de cerdo, morcilla y chorizo, preparadas por el famoso instagramer Engi Ignat, conocido como ‘Cocina Derecho’.
La olla no daba abasto esta mañana. Las raciones se elaboraron con mucho mimo para que los comensales pudieran degustar el plato, lleno de una amalgama de sabores. Esta receta contundente, que no puede faltar en ninguna casa ni restaurante zamorano, está vinculada a una de las tradiciones más arraigadas en la capital y la provincia: la festividad de San Antonio Abad, San Antón, patrono de los animales, de quien toma su nombre este plato.
Los comensales tomaron asiento a las 14:00 horas y esperaron pacientemente su plato para saborearlo. Las papilas gustativas de quienes asistieron disfrutaron del delicioso sabor de las alubias. El precio del plato, de 5 euros, irá destinado a Azayca, y su recaudación se destinará a los programas de ejercicio terapéutico y atención psicológica de la asociación. Tradición y solidaridad se dan, un año más, la mano en beneficio de los pacientes con cáncer.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios