El pasado octubre de 2019 la Guardia Civil de Zamora celebró el Día del Pilar sin saber que no volvería a producirse hasta casi dos años después. Este martes, el patio de la Comandancia de la Guardia Civil ha abierto sus puertas a los reencuentros, a la celebración 'en familia' que tanto echaban en falta.
Pasaban las doce de la mañana cuando el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, hacían acto de presencia bajo la atenta mirada de más de un centenar de personas que aguardaban el inicio del acto.
Sonaba el himno de España cuando se procedió al tradicional izado de bandera que daría paso a la colocación de condecoraciones. Un año en el que se ha otorgado esta insignia a la gerente de Atención Primaria de Zamora, Montserrat Chimeno por su labor en primera línea de pandemia.
Además de la presencia de civiles, en este 2021 se han recuperado los abrazos en los momentos de las condecoraciones, sobre todo en las realizadas entre padres e hijos u otros miembros amigos del cuerpo.
Uno de los momentos más emotivos ha sido el discurso del jefe de la Comandancia, Héctor David Pulido, con palabras de recuerdo a todos los fallecidos en esta pandemia, en accidentes viales “y en otras muertes que no pudimos salvar, pero trabajamos porque no se repitan”.
La emotividad prosiguió con el también tradicional homenaje a los caídos en acto de servicio, con la colocación de una corona de laurel abanderada en homenaje a todos ellos.
Las salvas rompieron el silencio tras este sentido homenaje dando por finalizado el acto, en un año de reencuentro en el interior de la Comandancia en el que la pandemia a dado una tregua para que la Guardia Civil de Zamora honre a su patrona en tan señalado día.