Con motivo de la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León que se celebra este jueves 23 de abril, la Asociación Viriatos Zamora remitía un comunicado en el que expresaba su dolor “por todas aquellas personas que ya no están con nosotros y que han muerto en tan dolorosas circunstancias en esta crisis sanitaria”. “En especial queremos rendir homenaje a nuestros mayores, a su legado y a sus memorias. En definitiva, a esta historia colectiva que es la nuestra”, exponen.
Por tal motivo, esta asociación ha elaborado un vídeo en el que ha querido poner el foco de atención en los jóvenes que en estos duros momentos están lejos de su tierra, de su hogar, de sus gentes y familia. “Porque ellos han de ser los custodios del legado de nuestros mayores”, apuntan desde Viriatos Zamora, que agregan: “En definitiva, no podemos permitir que la cadena de nuestra identidad se rompa”.
Desde Viriatos apuntan que no solo están trabajando en visibilizar el grave problema de la despoblación de Zamora y de toda la ‘España Abandonada’. En estos momentos también quieren expresar que “un territorio está indisolublemente unido a las gentes que lo habitan, a su patrimonio material e inmaterial, a sus historias… A nuestra identidad como pueblo unido y con futuro”.
“Por ello, en estos momentos que muchos de nuestros hijos y familiares están lejos de nuestros abrazos, queremos enviarles con este video, hecho con todo el cariño, una nota de esperanza para el futuro. Nuestra identidad y memorias están recogidas en la tierra que nos vio nacer y en nuestros abuelos. Nuestros hijos han de recoger el legado para no perdernos en el anonimato de las grandes urbes”, prosiguen en el comunicado.
Esta idea la hacen extensiva no solo para Zamora, sino para todas las provincias; y en estas horas en especial para aquellas que celebran la Fiesta de la Comunidad.