Como en los años anteriores a la pandemia, el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora ha vuelto este año a conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No violencia mediante un acto central que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Zamora durante la mañana de este frío lunes.
En el acto el colegio zamorano ha regresado a la normalidad que para ellos es combinar la música, la expresión corporal y la lectura de un manifiesto por la paz que han realizado alumnos de 4º de ESO.
Los alumnos se han ido colocando ordenadamente en un espacio delimitado para el baile que ha ocupado prácticamente toda la plaza. En esta ocasión han bailado la canción ‘El mismo sol’ de Álvaro Soler, con una letra perfectamente relacionada con su temática de Hermandad, Libertad y Dignidad de las personas.
Minutos antes del baile, que ha sido lo más vistoso del acto, han leído el siguiente manifiesto:
Nos reunimos hoy, 30 de enero de 2023, para celebrar juntos el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Este año retomamos nuestro tradicional acto en la Plaza Mayor, unidos como centro vicenciano todos los alumnos, profesores y personal del Colegio Medalla MIlagrosa de Zamora. Nuestro fin es alzar la voz contra los conflictos bélicos, la violencia y la desigualdad social. Este curso, además, nos acompaña el lema del centro “CONSTRUIMOS SUEÑOS DE PAZ”, que hoy será también nuestro emblema y cuyas palabras guiarán nuestro manifiesto.
CONSTRUIMOS:
Declaramos nuestra oposición a todos los conflictos bélicos del planeta, que aunque a veces nos parezcan alejados de nuestro día a día, son la dura realidad de muchos ciudadanos del mundo. Pedimos un alto al fuego inmediato, que ponga fin a las guerras y que las instituciones internacionales luchen por la paz y la diplomacia. Frente a las crisis sociales y humanitarias que provocan estos conflictos, la cultura de Paz es, ahora más que nunca, responsabilidad de todos. Mostramos hoy nuestro compromiso con la justicia, la igualdad, el amor y la paz.
Mostramos hoy también, nuestro rechazo a los actos violentos que vivimos en nuestro ambiente más cercano. Nos comprometemos como jóvenes, a caminar hacia una sociedad sin rivalidades, donde se respete a todos los individuos. Un mundo basado en la tolerancia, el respeto, la comprensión y la empatía.
SUEÑOS:
Manifestamos hoy nuestros sueños y compromisos de paz con el mundo:
Soñamos y luchamos por un mundo donde todos los individuos respeten la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
Soñamos y nos comprometemos con un mundo donde desaparezca la violencia, las armas y los conflictos bélicos.
Soñamos con lograr una sociedad libre, basada en el diálogo y la comprensión mutua, donde se respete la diversidad cultural y desaparezca el rechazo del prójimo.
Soñamos con un mundo donde se respeten los principios democráticos y triunfe un modelo social basado en la solidaridad.
DE PAZ:
Hoy todos juntos, nos comprometemos públicamente a trabajar por construir un camino de paz, fomentando valores como el respeto, la inclusividad, la empatía, la ayuda a los vulnerables y el diálogo. Nuestro objetivo será construir juntos una sociedad pacífica donde todos pongamos nuestro granito de arena para luchar contra la violencia. Como dijo el Papa Francisco “es hora de desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia”. Por eso, este curso escolar llevaremos nuestro lema “CONSTRUIMOS SUEÑOS DE PAZ” a la práctica: desde el respeto al prójimo, a nuestros familiares, compañeros y profesores; así como también, a nosotros mismos. Porque: O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Por todo ello, todos los miembros del Colegio Medalla Milagrosa, nos unimos para clamar por un mundo más justo, libre y en paz. Por ello, oramos juntos:
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Todos juntos, amparados por la Virgen Milagrosa, a quien le rogamos para que sea nuestra guía para luchar por la paz. Como símbolo de nuestra oración y compromiso de paz, bailaremos para mostrar al mundo que existe un futuro mejor y que caminaremos juntos para lograrlo. Por eso, afirmamos unidos:
¡¡VIVA LA PAZ!!
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios