Local

VÍDEO | Así funcionan los drones de la DGT que vigilarán esta semana las carreteras de Zamora

Durante lunes y martes, los drones de la DGT vigilarán cuatro carreteras de la provincia de Zamora.

DSC 0391

Los drones se están incorporando poco a poco como complemento al trabajo que realizan las patrullas de helicópteros en la vigilancia de la red de carreteras "muy extensa" con la que cuenta España, de unos 160.000 kilómetros. Así, ayudan a que los desplazamientos por carretera sean "cada vez más seguros y cómodos".

Pese a complementar al trabajo de los helicópteros, no se descarta que, en un futuro, acaben sustituyendo a estos, dada su "gran versatilidad, control y monitorización del tráfico". También destaca de los drones su "liviano" coste económico en caso de desperfecto o rotura de alguna de las piezas, así como su discreción (a una altura de más de 100 metros, son casi imposibles de distinguir en el cielo y no se oyen).

En cuanto a las desventajas, por el momento las baterías solo permiten una autonomía de vuelo de unos 30 minutos, aunque los avances tecnológicos permiten que la autonomía sea cada vez mayor.

Pueden volar a una altura máxima de 120 metros, según lo marcado por ley, y llevan incorporada una cámara que es capaz de alcanzar una distancia focal de hasta dos kilómetros (zoom). Esto permitirá que se detecten los comportamientos de los conductores al volante, como por ejemplo, si lleva o no puesto el cinturón de seguridad o si iba utilizando el móvil. Ambas son consideradas 'infracciones graves' y, por tanto, conllevan una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

Para el manejo de drones, los agentes deben pasar por un curso de formación de 70 horas (50 horas de teoría y 20 de práctica). Por cada aparato en funcionamiento, hay detrás un equipo de 2 ó 3 personas: el piloto del dron, el piloto de la cámara del dron y, a veces, un asistente. Este equipo, que trabaja sobre terreno, cuenta con unos aparatos portátiles de visualización de las imágenes grabadas por el dron, y que son remitidas a tiempo real al centro de control de la DGT, con sede en Madrid.



Comentarios
Mr Drone Hace 4 años (20/01/2020 13:42)
Jajajajaja va a sufrir con el viento <br/>00
Ver más
Addoor Sticky