Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas, como agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de los servicios básicos que combaten el coronavirus, cumplen este domingo 30 días desde que se iniciaran a través de una cadena de mensajes en 'WhatsApp'.
Las ovaciones diarias comenzaron el sábado 14 de marzo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por la pandemia. El confinamiento en casa provocó que vecinos de distintas ciudades y pueblos españoles se reunieran a las 20.00 horas para agradecer y mostrar un simbólico apoyo a las víctimas y enfermos del coronavirus.
Aquel sábado 14 de marzo, la cita se inició por mensajes que se fueron propagando rápidamente por miles de grupos y conversaciones de 'WhatsApp'. "Homenaje a todos los sanitarios. A las 22.00 horas de la noche, todos los días saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo", decía la cadena difundida por la aplicación de mensajería.
Tras el enorme éxito, el domingo 15 de marzo se volvieron a repetir los agradecimientos en las calles del país, aunque se adelantó la hora de 22:00 a 20:00 horas para que pudieran participar niños y mayores. En algunos recintos hospitalarios, el personal sanitario quiso devolver el reconocimiento con una ovación recíproca.
Durante los 30 días, el aplauso colectivo se ha convertido en un momento de ocio social que ha ayudado a muchos españoles a conocer a su vecindario. La música se ha introducido como un elemento más, donde se han reproducido, desde altavoces desde los balcones, algunas de las canciones más míticas de las últimas décadas como 'Resistiré', del Dúo Dinámico, 'Libre', de Nino Bravo.
Este domingo en Zamora nuevamente se producía una bonita estampa en la puerta de las urgencias del hospital donde sanitarios salieron a la calle para devolver la ovación de las fuerzas del orden y también el cariño de los ciudadanos.