Como cada año, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, ha sido el encargado de pronunciar el discurso final en los premios Mercurio y Vulcano, organizados por la asociación que representa. En esta ocasión, sus palabras han ido orientadas a reclamar entendimiento institucional en la provincia tras unas elecciones que dejan el poder repartido entre varios partidos: "Los ciudadanos les han dicho que se pongan de acuerdo para consensuar su acción política y no pueden defraudarnos. Es la última oportunidad que tienen para demostrar su compromiso para hacer política con mayúsculas", ha advertido Vidal, ante la presencia de Francisco Guarido y Mayte Martín Pozo.
Del mismo modo, Vidal ha remarcado la necesidad de frenar la despoblación para corregir el rumbo de la provincia y ha llamado a explotar los recursos de la ciudad y de la provincia y a trazar estrategias que permitan que Zamora pueda imponer sus ventajas competitivas a la hora de atraer empresas. En ese sentido, ha pedido valentía y ha llamado a los emprendedores a "echar un órdago" para intentar llevar a cabo los proyectos que tengan en mente.
Por su parte, Francisco Guarido, en una intervención más escueta, ha comenzado pidiendo disculpas a los responsables de la gala por su ausencia en otras ediciones, a las que no acudió a pesar de haber sido invitado: "Ahora, aunque tengo menos tiempo, me he sentido más obligado porque parece que en este momento represento en mayor medida a la ciudad de Zamora", ha concedido el alcalde de la ciudad.
Asimismo, Guarido ha reconocido la labor de todos los trabajadores, los que se implican por cuenta propia y los que entregan su fuerza laboral por cuenta ajena, y se ha comprometido a trabajar con todos por el bien de Zamora.