Como resultado del mes de crecimiento experimentado por el mercado de vehículos nuevos, que se disparó un 48,7%, las transferencias de turismos y todoterrenos usados disminuyeron un 4,4% en Castilla y León en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 7.665 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
En el acumulado del año, las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León se incrementan un 2,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 65.397 unidades transferidas. Con este dato, se mantienen las previsiones para el cierre de año en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.
En Zamora, en concreto, se alcanzaron en agosto las 638 unidades transferidas con un descenso del 7,8% de las ventas de vehículos usados, la segunda mayor caída de toda Castilla y León.
A nivel nacional, al contrario de lo que venía sucediendo en meses anteriores, el mercado de usados se ha visto penalizado con una disminución de las ventas debido al buen mes que ha experimentado el vehículo nuevo. Las transferencias de vehículos de ocasión de 6 a 10 años han experimentado una caída del 17,8%. Por su parte, los de más de 10 años también han caído un 2%. Esta disminución, que viene siendo habitual hasta ahora, se debe a la situación del mercado que presenta una elevada demanda y falta de stock para atenderla.
Los usados de la franja de edad de 3 a 5 años han crecido a un ritmo menor que en meses anteriores, en los que el crecimiento era de dos dígitos, con un aumento del 8,3% en sus ventas. Estos modelos, que siguen tirando del mercado, se han visto favorecidos por una importante demanda junto al stock de los concesionarios. Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 0 a 3 años han visto incrementadas sus ventas un 6,7%, siendo también un menor crecimiento en comparación con periodos anteriores.