Local

La venta de coches a particulares llega al final del verano con buenos datos en Zamora

En Zamora los datos muestran un aumento de las matriculaciones de un 17% en agosto, siendo 181 el total de turismos y todoterrenos vendidos. Respecto a las cifras del mismo periodo en 2016, este número se ha aumentado en 27 vehículos. "El mercado va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008", afirman fabricantes y concesionarios.

La venta de coches se dispara en la provincia de Zamora durante el mes de febrero

Durante el mes de agosto se matricularon el 13% más de coches frente al mismo periodo del año pasado. Aunque todos los canales han acabado el mes con porcentajes positivos, es el de particulares el que menos crece de todos ellos, un 8,5%, frente al 19% de las empresas o el 41% de los alquiladores.

En Zamora los datos muestran una subida de las matriculaciones de un 17%, siendo 181 el total de turismos y todoterrenos vendidos. Respecto a las cifras del mismo periodo en 2016, este número se ha reducido en 27 vehículos, ya que entonces se vendieron 154.

En el conjunto del año, el crecimiento también es importante, de forma que en los ocho primeros meses del año 2016 se vendieron 1.330 unidades, por las 1.450 que se han vendido en este 2017, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, afirma que “en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. El mercado va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis”.

Por su parte, Tomás Herrera, director general de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explica que “todo el peso lo llevan alquiladora y empresas, que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares, aunque aquí hay una segunda lectura. No hay que olvidar que, en cierta medida, el buen comportamiento de este canal se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes estables de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, apoyando tanto nuevos como usados de hasta cinco años para acelerar el necesario rejuvenecimiento del parque donde el 53% de los vehículos supera los once años”.

Finalmente, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, destaca que "estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción maduro que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas. En cualquier caso, debemos estar vigilantes respecto al stock de vehículos que provienen de esas automatriculaciones para no repetir los errores previos a la crisis de 2008, cuando alcanzó cifras inasumibles para los concesionarios”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky