Los vecinos de Rabiche, de vuelta en sus viviendas: "Esto pasa por el compromiso de todos"

Aún no podrán acceder a los patios mientras se prolongue la construcción del muro, pero desde el consistorio aseguran que "había que hacerlo bien y así lo hemos hecho"

13 may 2025 - 14:56
Obras en Rabiche
Obras en Rabiche

Durante la mañana de este martes se celebraba en el Ayuntamiento de Zamora la Junta de Gobierno Local. Tras la preceptiva reunión, la concejal de Servicios Sociales, Auxi Fernández, comparecía junto a Francisco Guarido para dar debida cuenta de los asuntos tratados. En lo concerniente al área de Servicios Sociales, la concejala destacaba la situación de los vecinos de Rabiche, que ya se encuentran en sus casas tras ser desalojados el pasado 30 de marzo por el derrumbe de un muro que ponía en serio riesgo la integridad de sus viviendas.

La concejala destacaba que "para que esto haya sido posible este Ayuntamiento se ha volcado al máximo". Entre ayudas directas a las familias afectadas y gastos derivados de su atención y respuesta inmediata a sus necesidades, el consistorio zamorano ha efectuado una inversión de 50.000 euros, según confirmaba la edil. "Hemos estado pendientes de todas las familias", asegurba y añadía que "la entrada a las viviendas ha sido pactada".

En este sentido, manifestaba que "había que hacerlo bien, y asi lo hemos hecho". "Se han vuelto a revisar las viviendas, hemos entrado con los propietarios para ver que todo estaba bien", aunque matizaba la concejala que "había una vivienda que era la más afectada, y hubo que esperar un día más para hacer los arreglos pertinentes". 

"Nos queda mucho trabajo", apuntaba Auxi Fernández y anunciaba que se reunirá con los vecinos "a partir de la semana que viene porque todavía quedan muchas cosas por resolver". "Rabiche quiere respuestas, y nosotros seguimos y seguiremos trabajando para ello", manifestaba y añadía que "la mejora de rabiche pasa por el compromiso de todos".

Insistía Fernández en la celeridad y diligencia con la que el consistorio dio respuesta a las necesidades de las familias afectadas, asegurando que "ha sido un buen hacer de este equipo de gobierno". Por su parte, Francisco Guarido apuntaba que "la parte de servicios sociales es la menos costosa, pero la más delicada". 

Por ello, respecto a la parte técnica, mencionaba que "aunque difícil, es la parte fácil". El Ayuntamiento contrató por emergencia la obra por valor de 500.000 euros, según explicaba el alcalde. "El muro estaba mal hecho en origen y ahora lo vamos a hacer bien, por 400.000 euros", apostillaba. Asimismo, mencionaba que los otros 100.000 euros, aporoximadamente, se destinan a la reconstrucción de los patios. 

"Creo que hemos sacado un notable muy alto en una situación totalmente sobrevenida, muy compleja por la situación de las persona y con una obra muy compleja", celebraba el alcalde. 

stats