En días pasados, la Subdelegación del Gobierno emitía una nota esperanzadora con el título: El Gobierno de España financia la extensión de la banda ancha en 114 nuevas localidades zamoranas con 2,7 millones de euros de ayudas para una inversión total de 8 millones de euros
En la nota daba a conocer que correspondían al término municipal de Zamora tres zonas cuyo operador para llevarlo a cabo es Adamo Telecom Iberia S.A. De forma inmediata La Alcaldía se ponía en contacto con la Dirección General de Telecomunicaciones para que informaran en concreto de qué zonas se trataba.
La respuesta ha sido que en el caso del municipio de Zamora las zonas son el Casco Antiguo (incluye Olivares), el Alto de San Isidro y Carrascal.
En concreto informan que “el objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) en cada convocatoria es fomentar la extensión de la cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad en el ámbito geográfico seleccionado por el solicitante que obtenga la mayor puntuación en la provincia de que se trate”.
En este sentido, es necesario reseñar que son los operadores de telecomunicaciones quienes, en cada convocatoria, incluyen en sus solicitudes de ayuda las zonas que consideran de entre aquellas elegibles, previamente identificadas y publicadas por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Como puede comprobarse a través de este enlace https://avancedigital.gob.es/bandaancha/ayudas/Paginas/Convocatoria-2020.aspx el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación en su convocatoria 2020 ha adjudicado al operador Adamo Telecom Iberia S.A. ayudas para la ejecución de un proyecto de despliegue en la provincia de Zamora. En la hoja Excel con la relación de proyectos aprobados se puede encontrar el ámbito geográfico de cada uno de ellos con los códigos de cada una de las zonas que los conforman.
Con esta actuación de extensión de Banda Ancha por parte del Gobierno de España podrán resolverse a corto plazo los problemas los problemas que venían reclamando algunos barrios de Zamora. Hay que recordar que las zonas son elegidas por los operadores, por lo que parece necesario que el resto de zonas no elegidas por los operadores tengan también su respuesta por parte del Gobierno.
El Alcalde ya se ha puesto en contacto con la operadora para facilitarle lo que necesite en los trabajos a realizar.