El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, visitaba este miércoles las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal de Zamora con las que Adif Alta Velocidad pretende mejorar la permeabilidad de la zona, ya que está proyectada para salvar las vías de la línea férrea convencional Medina del Campo-Zamora y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Las obras tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros y está previsto que finalicen a finales del mes de junio.
La pasarela está situada en la estación de alta velocidad de Zamora y conectará las calles Villalpando y Antón de Centenera, permitiendo la conexión de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria, así como de otras barriadas próximas. Asimismo con la construcción de esta nueva pasarela se mejorará el acceso a los dos hospitales públicos y la universidad.
“Con esta obra se hacen realidad las reivindicaciones que los vecinos nos trasladaron en 2013. Hay que valorar la sensibilidad que tuvo Fomento en su día con Ana Pastor a la cabeza que dio luz verde a este proyecto para establecer la comunicación entre estas dos zonas de la ciudad”, comentaba un García Bermejo que exponía que lo más lógico es que la infraestructura pase posteriormente a ser titularidad municipal al tratarse de una pasarela que une cuatro barrios de la capital.
En la visita también estuvieron presentes los representantes de las asociaciones vecinales de Alviar, Siglo XXI, Las Viñas y Pantoja, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora, Artemio Pérez. El propio Pérez agradecía la labor “primero de Clara San Damián y ahora de García Bermejo, por pelear para que esta pasarela sea una realidad”. Además, reconocía: “Es más de lo que los vecinos habíamos pensado. Pero esto demuestra que luchando unidos se pueden conseguir las cosas”, espetaba.
La nueva pasarela tiene una longitud total de 317 metros, distribuidos en 11 vanos. Está proyectada con una anchura de 3 metros y dispondrá de protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria.
Además, uno de los responsables de Adif, Juan Pablo Villanueva, relataba las características técnicas de la obra: “La cimentación incluye la ejecución de pilotes y encepados en los estribos y 8 pilas, así como ejecución de zapatas directas para las dos pilas restantes. Los fustes de las pilas son circulares de 1,40 y de 1 m de diámetro y disponen de dinteles y neoprenos para recoger el apoyo de los tramos metálicos. Los tramos de rampa están formados por celosía de 1,60 m de altura y los tramos horizontales sobre las vías de 3,50 m de altura, con cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante”, comentaba, para finalizar añadiendo: “Está previsto un sistema de iluminación formado por pantallas estancas con protección antivandálica y contaminación lumínica, así como la ejecución de un cerramiento en zona de desembarco, a ambos lados de la pasarela”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios