El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado la eliminación de los actos vandálicos perpetrados en varios templos declarados Bienes de Interés Cultural en la ciudad. En una primera fase, el servicio de limpieza libró de pintadas los templos de San Vicente y San Cipriano, para posteriormente realizar, una vez recibida la autorización de la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la limpieza de las pintadas existentes en Santiago el Burgo y en San Esteban.
Especialmente relevante es este último templo, ya que se trataba del más afectado por los actos vandálicos, encontrándose ahora su entorno en unas condiciones óptimas para la contemplación y el disfrute de esta joya románica.
Todas las intervenciones han tenido seguimiento de un restaurador especializado, siguiendo las especificidades dictaminadas por la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Para la limpieza, se han empleado productos respetuosos con la piedra, con el fin de minimizar el daño que ésta pudiera sufrir durante su puesta en valor.
Esta actuación se suma a los millares de intervenciones realizadas por el servicio de limpieza en materia de eliminación de pintadas, con especial atención al entorno del Casco Antiguo.