La Junta ofrecía este Viernes Santo los datos relativos a las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León.
En el caso de la capital zamorana son dos las residencias de estas características que posee. Por un lado la residencia de personas mayores de Los Tres Árboles. Esta residencia cuenta con 153 personas y de ellas 52 se encuentran aisladas con síntomas compatibles de coronavirus. No obstante, no se ha podido confirmar ningún positivo todavía. Además, siete personas han fallecido en esta residencia en las últimas semanas con síntomas compatibles del COVID-19 (ninguno en las últimas veinticuatro horas) pero por la ausencia de pruebas no se pudo determinar si realmente estas personas fallecían padecían el virus.
Por otro lado, la residencia centro regional para personas discapacitadas Virgen del Yermo vive una situación similar en cuanto a la ausencia de pruebas. Por eso, a día de hoy siguen siendo tres las personas fallecidas hasta el momento con síntomas de coronavirus (ninguna en las últimas 24 horas) pero sin saber a ciencia cierta si padecían el coronavirus. Además, sigue habiendo 2 positivos confirmados, 36 personas con síntomas aisladas (ninguna más) y las otras 46 personas en aislamiento preventivo (la residencia cuenta con 84 personas).
Por último, en la provincia de Zamora la Junta de Castilla y León tiene una única residencia. Se trata de la residencia mixta Los Valles de Benavente en la que hay 183 personas y que en los últimos días se está llevando la peor parte, toda vez que se están empezando a realizar allí pruebas de forma más amplia y regular. De esta forma se ha pasado de 1 caso confirmado a 32 en las últimas veinticuatro horas. Además, las personas aisladas por presentar síntomas compatibles con coronavirus bajan de 48 a 8, mientras que las personas aisladas por prevención pero sin síntomas pasa de 0 a 143. Otro mal dato es que en los últimos cuatro días se ha pasado de 0 fallecidos a 10 muertos con síntomas de coronavirus (uno en las últimas 24 horas) y de ellos dos con la confirmación de que padecían COVID-19.