Rosa Valdeón no ha tenido reparos para criticar duramente la decisión tomada por su partido de nombrar a Clara San Damián como delegada regional de Unidad de Violencia contra la Mujer. Se trata de un puesto que dejaba vacante en los últimos días Rosa Urbón, recientemente designada por el Consejo de Ministros como nueva directora del Instituto de la Mujer.
San Damián dimitió de su cargo como subdelegada del Gobierno en Zamora para emprender la carrera por llegar a la Alcaldía de la capital. Tras los comicios, y ante el más que previsible pacto de izquierdas, San Damián regresa a la Subdelegación y lo hace reincorporándose a una plaza que estaba vacante, ante la marcha de Urbón.
Tras la publicación de esta noticia, Rosa Valdeón no tardó en mostrar su disconformidad con esta decisión a través de su perfil oficial de Twitter. La Alcaldesa de Zamora en funciones, y en la terna de personas que podrían ocupar el puesto de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta de Castilla y León, comentaba: “Las mujeres de Castila y León necesitamos otras políticas. ¿Es este el mejor camino?”, decía irónica Valdeón en relación a esa noticia. Además, añadía: “Con todo el dolor de mi corazón, necesitamos políticas de verdad, para mujeres reales, que en demasiados casos sufren. Así no”, seguía expresando de manera crítica una Rosa Valdeón que dejaba abierta la palabra “políticas” en su doble sentido: en referencia a Clara San Damián como política y en referencia a las políticas que ésta o el PP podría llevar a cabo.
Estas reacciones no dejan sino entrever la evidente fractura interna que también sufre el Partido Popular y que ha quedado en evidencia con este ataque frontal de Rosa Valdeón a la valía de Clara San Damián o, en su defecto, a la decisión tomada por su partido de ubicar a la candidata a la Alcaldía de Zamora en ese puesto.