"Esos valores, esas enseñanzas, ese amor por defender lo ajeno en cumplimiento del deber, sin recibir nada a cambio que no sea un sincero agradecimiento, os fortalecen y a la vez os engrandecen ante los que quebrantan la paz y el orden. Como lo son también la seriedad, la discreción y el silencio. Y quien dude de que esta norma pudiera ser quebrantada por algún componente de la Guardia Civil o por quienes públicamente rigen sus quehaceres, o no conoce a esta respetada institución o en el afán de dañar la imagen de la misma trata de eludir o esquivar propias responsabilidades".
Este es el fragmento del discurso que ha pronunciado este miércoles Jerónimo García Bermejo que ha provocado la polémica del día en el plano político. La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, se ha tomado las palabras del subdelegado en el acto de la Guardia Civil como un ataque personal por el caso que terminó con la dimisión de la zamorana hace apenas un mes.
En ese sentido, Valdeón no se ha escondido a la hora de expresar su malestar: "Discreción, señor subdelegado. La verdad saldrá. Y mi máximo respeto y agradecimiento a la Guardia Civil, como he reiterado", ha escrito la política del Partido Popular en su cuenta de Twitter. Y ha añadido: "Quien utiliza y daña la imagen de la Guardia Civil es quien abusa de su cargo y lo ejerce sin "seriedad, discreción y silencio".
Esta situación viene a confirmar el enfrentamiento abierto entre Valdeón y una buena parte del Partido Popular de Zamora. La fractura, ya existente, no ha hecho más que acentuarse desde que la exalcaldesa se viese obligada a dimitir tras dar positivo en un control de alcoholemia después de sufrir un incidente con un camión en plena autovía.